Tras varias semanas de conversaciones a nivel internacional en diferentes instancias, la Argentina se incorporó a la alianza de los BRICS. Así lo informó el propio Alberto Fernández a través de un comunicado donde hizo oficial la sumatoria de Argentina al bloque geopolítico de países emergentes, hecho que calificó como “una gran oportunidad” para fortalecer al país.

“Se abre un nuevo escenario para la Argentina: nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS. Es un nuevo paso en la consolidación del país fraterno y abierto al mundo que siempre soñamos ser. Estamos frente a una gran oportunidad para fortalecernos”, indicó el mandatario en sus redes al lanzar un video con el anuncio.

Tweet de Alberto Fernández

El jefe de Estado hizo el anuncio a través de un video donde explica la importancia de este nuevo avance en materia geopolítica para el país. “Hemos dado un nuevo paso en la consolidación de una Argentina abierta al mundo que siempre soñamos. como parte del sur global, nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes”, indicó Fernández.

Cabe recordar que el bloque BRICS nuclea, de manera central, a varias de las nuevas potencias mundiales que se posicionaron como “emergentes” en los últimos veinte desde los sectores periféricos a los históricos polos de occidente. Tal como indica su sigla, sus países de cabecera incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre decenas de nuevos países que se han ido incorporando. 

En ese sentido, Argentino ahora logró el ingreso a este conglomerado de naciones, a la expectativa de nuevas relaciones diplomáticas. Fernández habló de “abrirse a nuevos mercados”. El mandatario argentino aclaró que integrar los BRICS representa formar parte del 24% del PBI global.

“Durante el año 2022 iniciamos las gestiones para la incorporación de Argentina a los BRICS, como parte de una política necesaria frente a un mundo cada vez más inestable. Queremos ser parte de los BRICS porque el difícil contexto global confiere al bloque una relevancia singular y lo constituye en un referente financiero y político importante”, expresó el Presidente.