Tras una semana marcada por el crimen de Morena Domínguez en Lanús y la represión en CABA que culminó con la muerte de Facundo Molares, inició este viernes la veda electoral de cara a las elecciones PASO de este domingo. A partir de esta mañana quedaron prohibidas las actividades de campaña, mensajes proselitistas y la publicación de sondeos y encuestas.

Más allá del inicio formal de la veda -pautada para 48 horas antes de los comicios-, cabe recordar que los actos de campaña y las actividades relacionadas ya habían quedado suspendidas de hecho desde anteayer, cuando la muerte de Morena Domínguez (11 años) en el marco de un robo provocó una conmoción tal que motivó que todos los partidos políticos frenen sus actividades.

En lo formal, según contempla el Código Electoral, el día mismo de la elección se prohíbe publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de los comicios entre las 8 y las 21, es decir durante la realización de los comicios y hasta 3 horas después de su cierre.

Asimismo, según el artículo 71 del Código, se establece que la veda electoral “debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral”. A esto se suma que “quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral”.

Por otro lado, como en cada elección, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo.

Según lo establece el artículo 140, la pena prevista para quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo” es de 2 meses a 2 años de cárcel, mientras que a quien “utilizare medios tendientes a violar el secreto del sufragio tendrá hasta 3 años de presión”.