El tiempo corre y la discusión de la Ley Bases en el Congreso resultó -una vez más- más difícil de lo que anticipaba Javier Milei. Mientras que la aprobación en Diputados fue relativamente rápida, en el Senado el oficialismo se encontró con un panorama completamente. En la Cámara Alta, los bloques aliados exigieron cambios en el megaproyecto vinculados al régimen de grandes inversiones y la restitución del impuesto a las Ganancias que obligan al Ejecutivo a abandonar su tecitura y negociar modificaciones si desea conseguir los votos necesarios para aprobar la Ley Ómnibus. Todo esto supone lleva más días de los esperados y el Gobierno analiza la posibilidad de postergar el Pacto se Mayo.

Si La Libertad Avanza cede ante la presión de sus aliados y modifica el proyecto, podría lograr la aprobación de la Ley Bases en el Senado pero eso significa que deberá volver a Diputados para que evalúen y refrerenden los cambios.  

Con ese escenario en vista, el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que “en el Senado somos minoría y son los legisladores los que fijan el ritmo de las sesiones, puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de mayo”. 

"Tampoco me parece tan importante”, lanzó en un intento por minimizar la situación. 

El funcionario explicó que si la discusión en el Congreso no se termina antes del 25 de mayo, “veremos qué hacemos con el Pacto en Córdoba, si lo postergamos o igualmente lo hacemos”. 

"Son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina esto, son temas que no manejamos, ya que dependemos de la voluntad de los senadores”, añadió.

De todas maneras, Francos aclaró que por el momento mantienen el 25 de mayo como fecha para la realización del Pacto. "Veremos qué es lo que pasa, cuando sepamos qué fechas manejamos (con la Ley Bases) tomaremos una decisión, hasta ahora la decisión es ir el 25 de mayo”, cerró.