Tras conocerse los primeros despidos en ministerios y organismos públicos, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 15 de enero, con modalidad a definir por cada provincia. Además, anunciaron la adhesión al paro general del 24 de enero con movilización."Tenemos que despabilarnos", lanzaron. 

“Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, expresó el Secretario General, Rodolfo Aguiar para justificar la jornada de Lucha. 

Aguiar dijo que "no vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra pensar que los estatales atentamos contra la gobernabilidad. Es el propio Gobierno el que está quebrantando la paz social. No sólo por las cesantías sin causa justificada, sino fundamentalmente por poner en riesgo el funcionamiento de numerosos organismos del Estado”.

Y agregó: “Tenemos que despabilarnos. No podemos naturalizar lo que está pasando. Esta gestión propone un volantazo hacia el Siglo XIX para dejarnos sin derechos”.

ATE lanza una jornada de lucha por los despidos: "Tenemos que despabilarnos"

El referente de ATE explicó que “la medida de fuerza no sólo tiene que ser para exigir la reincorporación de los despidos, sino que debe servir para empezar a hablar de lo que el Gobierno no quiere, que es la necesidad de una inmediata recomposición salarial". "Se ha decidido un congelamiento de los ingresos y el porcentaje de estatales bajo la línea de pobreza aumenta aceleradamente”, remarcó.

“Si no salimos a la calle los trabajadores, jubilados y el pueblo, no tendremos destino”, afirmó Aguiar y agregó: “En todas las provincias hay que interpelar a los diputados y senadores nacionales. Si es necesario, hasta en sus domicilios. Les tenemos que hacer poner la cara porque muchos cuando vuelven a sus distritos se olvidan de lo que votaron en Buenos Aires”.

El dirigente también apuntó contra el Poder Judicial: “Llama poderosamente la atención el silencio de los jueces ante medidas que en todos los casos son inconstitucionales y resultarán inaplicables. La Justicia tiene que dejar de esperar instrucciones de la Casa Rosada y actuar con la celeridad que el pueblo requiere”.

La decisión de la jornada de lucha para el 15 de enero, fecha en la que el sindicato cumple 99 años, se tomó luego de una extensa reunión del Secretariado Ampliado que comenzó a las 16 en el Hotel Quagliaro, propiedad del sindicato con dirección en Moreno 2654 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir del encuentro, se exigió la inmediata reincorporación de todos los despedidos.