Este miércoles se celebró la audiencia de conciliación entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Ejecutivo Nacional, convocada por la Corte Suprema para resolver el conflicto de la coparticipación federal. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales y duró casi dos horas. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo.

En medio de un clima cada vez más tenso entre la administración de Alberto Fernández y la de Horacio Rodríguez Larreta, la audiencia no tuvo buen puerto. En cambio, se pasó a un cuarto intermedio hasta el 12 de mayo; fecha en la que se celebrará otro encuentro conciliatorio. 

Los jueces de la Corte no participaron de la reunión, en cambio estuvo presente un secretario del Máximo Tribunal. En tanto, en representación de la Ciudad concurrieron el procurador Gabriel Astarloa, el ministro de Hacienda Martín Mura, y el secretario de Seguridad Marcelo D’Alessandro. Por parte del Estado Nacional fueron tres abogados del Ministerio de Economía que suelen litigar ante la Corte: Sergio Acevedo, Ricardo Eduardo Yamone y Guillermo Anderson. 

El único acuerdo alcanzado entre las partes fue un compromiso de que no trascienda el contenido del encuentro. La audiencia fue convocada por la Corte, luego de que el jefe de Gobierno porteño presentara un amparo por la quita de dos puntos de la coparticipación federal que pasaron de la Capital Federal a la provincia de Buenos Aires.

En un principio, Larreta había presentado un recurso de amparo en septiembre tras la decisión de Alberto Fernández de aplicar el recorte a través de un DNU, pero luego, con la sanción de la ley a finales del año pasado, presentó una nueva demanda. Luego de agotado el plazo para dialogar previsto por ley, la Corte decidió iniciar al expediente y llamó a una audiencia.

Lo cierto es que la relación entre el gobierno de Larreta y el de Fernández está mediada por la Justicia, donde no solamente se dirime la polémica por la los recursos federales sino también la presencialidad en las aulas de las escuelas de la Ciudad, caso en el que también intervendrá el Máximo Tribunal.