“Hoy no es necesario suspender las clases”, fueron las palabras del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien se pronunció respecto del avance del coronavirus en el país y su posible repercusión en el sistema educativo. Si bien descartó la suspensión de clases, también aclaró que esa iniciativa podría modificarse en las próximas “48 a 72 horas”.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires tendrá decisión propia en cuanto al manejo de las clases. Así lo determina la emergencia dictada por el gobernador Axel Kicillof, que faculta a la titular de Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila, a “adoptar las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus en los establecimientos a su cargo”. Esto podría incluir la suspensión de clases, más allá de la continuidad en Nación.

Cabe remarcar que las provincias de Jujuy y Misiones ya decidieron paralizar sus respectivos ciclos lectivos. Mientras tanto, desde Nación retomarán hoy las reuniones con funcionarios y representantes de diferentes organismos para decidir cuál será el curso a seguir. Nicolás Trotta mantendrá un encuentro con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales.

A su vez, en caso de llegar a tener que decretar la suspensión de clases, Nación evaluó trabajar con el Portal Educar, con la Televisión Pública, para planificar la compensación de clases de manera virtual. “Estamos preparando el tema de las aulas virtuales. Hay asimetría en los niveles de conectividad. Nos han venido pidiendo desde las zonas rurales, con el uso de radios”, explicó Trotta.

En el plano bonaerense, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak sostuvo que “por ahora no hay indicación de cerrar las escuelas”, en el marco de la pandemia mundial de coronavirus. “Cada medida se toma en su debido tiempo. Por ahora no hay motivo para una medida así, indicó el funcionario por Radio Provincia.