Bajo un clima de tensión e intensas negociaciones a contrarreloj, el Senado retoma este lunes el debate de la “Ley Bases” y el paquete fiscal en el plenario de comisiones.  Para la jornada de hoy, están anotados 46 expositores, entre ellos dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y de la CTA Autónoma. 

Mientras el oficialismo considera realizar algunos cambios al régimen de grandes inversiones y la restitución de Ganancias ante la presión de bloques aliados, los sindicalistas expresarán su total rechazo al megaproyecto del Ejecutivo especialmente a la reforma laboral, las privatizaciones de empresas públicas y la reversión en la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, entre otros puntos. 

Además de su exposición en el Congreso, las centrales obreras analizan llamar a una movilización para el día en que se trate el proyecto en el recinto del Senado y no descartan la posibilidad de convocar a un nuevo paro nacional ese mismo día.

Este martes, representantes de la CGT y las dos CTA participarán de una multisectorial en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde se comenzará a delinear la profundización de la lucha contra el ajuste del Gobierno nacional en articulación con otros sectores.  

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante un plenario de federal para definir una medida de fuerza para esta semana que también podría incluir una movilización.

“Son las políticas impulsadas desde el Poder Ejecutivo las que empujan a los estatales a nuevas medidas de acción directa”, exclamó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.