A pocas horas del arribo de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó su uso "con carácter de emergencia" luego de la recomendación del ANMAT.  Se espera que mañana lleguen a Ezeiza 300.000 dosis y el gobierno nacional comenzará cuánto antes la campaña de vacunación.

El Ministerio ponderó el informe elaborado por la Dirección Nacional de Control de Enfermedades no Transmisibles respecto a la eficacia de la vacuna Sputnik V, "producto compuesto por dos (2) dosis: una del vector de adenovirus Ad26 (primera inyección) y otra del Ad5 (segunda inyección), concluyendo que es recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma".

Autorizaron "con carácter de emergencia" el uso de la vacuna Sputnik V

En la Resolución 2784 se recuerda que la cartera sanitaria celebró el Convenio de Suministro con el objeto de adquirir la vacuna denominada GamCOVID-VAC, marca Sputnik V, registrada en el International Bureau of the World Intellectual Property Organizaton el 16 de septiembre de 2020 y que ya cuenta con la autorización de comercialización en Rusia.

Los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud y después se seguirá por los grupos de riesgo a medida que se reciban las dosis restantes. Por su parte, el comité gubernamental de vacunación contra el coronavirus volverá a reunirse esta tarde, a partir de las 17, en la Casa de Gobierno con la presencia de Alberto Fernández. 

El primer encuentro del comité de vacunación se concretó el pasado 24 de noviembre y contó con la participación del Presidente, del jefe de Gabinete y de los ministros de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, entre otros. En aquella reunión se dio el puntapié inicial para avanzar en el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas contra la Covid-19.

"Será una campaña inédita en la Argentina por su magnitud. Vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un periodo corto para tener menos problemas", dijo ese día el ministro de Salud, Ginés González García, quien ofició de vocero del encuentro.