El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 Días se está debatiendo en la Cámara de Diputados en una jornada histórica, dado que es la segunda vez en la historia argentina que el debate sobre la legalización del aborto llega al Congreso de la Nación.

Si bien ya han hablado decenas de legisladores, aún resta escuchar a otros tantos por lo que el debate puede extenderse hasta la madrugada. En un principio se esperaba que la votación se diera después de las 4 de la mañana, pero en las últimas horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estimó que "a las 2.30 de la mañana se puede estar votando".

En la primera sesión presencial desde que llegó la pandemia al país, los diputados se turnan para estar dentro del recinto y así evitar aglomeraciones que podrían darse de estar todos juntos al mismo tiempo. Hasta el momento, la discusión se lleva adelante en un clima de tolerancia y respeto, en el que los legisladores escuchan los argumentos a favor o en contra del proyecto.

Tal como sucede afuera en la Plaza del Congreso, dentro del recinto pueden verse pañuelos verdes y celestes en los cuellos, muñecas y bancas de los diputados. Las posturas en este caso no responden a los lineamientos de los partidos políticos que son atravesados transversalmente por el debate y puede verse representantes a favor y en contra de la iniciativa en la mayoría de los interbloques.

La legisladora Cecilia Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires) fue quien abrió el debate como miembro informante del dictamen de mayoría y sostuvo que tanto el proyecto de legalización del aborto como el Plan de 1000 Días "promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral".

"Este debate ha sido puesto sobre la mesa por miles de mujeres que nos han impuesto este debate puertas afueras del Congreso. Es un problema de salud pública estructural que existe en nuestro país", aseveró la diputada.  "Que sea ley", concluyó.

En tanto, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) sostuvo que el proyecto "no va contra de las creencias de nadie" y recordó que "hace 100 años que se decide condenar a las mujeres a la clandestinidad". Yedlin destacó que con esta ley se busca "que haya menos abortos, es justamente lo contrario que se nos dice" y dijo que se trata de "herramientas que tiene el Estado que llega con distinta intensidad a los rincones de la patria". Asimismo, afirmó que el aborto "necesita salir de la clandestinidad para salvar miles de mujeres".

Pero los argumentos a favor no son exclusivos del oficialismo, la diputada Adriana Cáceres (PRO - Buenos Aires) señaló que "todos y todas estamos a favor de la vida. De lo que estamos en contra es de la clandestinidad del aborto, porque existió y va a seguir existiendo".

En esa misma línea, la legisladora de Juntos por el Cambio, Maria Luján Rey sostuvo que “esta ley viene a brindar un marco legal a una realidad” y agregó que “esta norma no viene a imponer, viene a dar la posibilidad de elegir sin la amenaza penal". "Quiero que mis nietas tengan la posibilidad de elegir", sentenció.

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, afirmó que “quienes se oponen al derecho al aborto no defienden la vida, defienden el aborto clandestino”. Además, indicó que “también se oponen al misoprostol, a los anticonceptivos y a la Educación Sexual Integral". A su vez, el legislador insistió en uno de los reclamos de su fuerza política: "la separación de la Iglesia y el Estado”.

Por otro lado, la diputada del PRO, Carmen Polledo, defendió el dictamen de minoría en rechazo del proyecto de legalización del aborto y opinó que la iniciativa busca la "eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno y allí hay vida". Bajo la misma lógica, su compañera de bloque, Natalia Soledad Villa, brindó un encendido discurso en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. "¡El aborto no nos hace libres, nos hace esclavas de una decisión cargada de dolor!", gritó la legisladora.

Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli, criticó al presidente Alberto Fernández porque "envió un proyecto que nos divide" y se preguntó: "¿Con qué cara vamos a decir que es una prioridad este tema con 44 por ciento de pobres?".

"Ningún funcionario va a decirme lo que yo tengo que hacer hoy en esta banca. Fueron elegidos a dedo. A mi me eligió el pueblo", resaltó la diputada del Frente de Todos, Vanesa Massetani, quien agradeció “al movimiento celeste".

Desafiando a la dirigencia de su partido, le habló a sus votantes santafesinos y les dijo: “Quiero que sepan que van a encontrar en mi una diputada dispuesta a defender la vida de todos".

Por estas horas, siguen los oradores que tienen 5 minutos para expresar su postura. De respetarse los tiempos, el horario de votación podría ser a las 2.30 de la mañana y desde el oficialismo esperan contar con los votos necesarios para que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea aprobada en la Cámara de Diputados.