Una vez más, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quedó mal parado en medio del debate por las clases presenciales. Ayer, el titular de la cartera educativa había criticado fuertemente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la intención de ampliar la presencialidad en las escuelas de la Ciudad. Hoy, luego de que Daniel Gollán abriera la posibilidad de abrir las escuelas en el AMBA bonaerense, tuvo que dar marcha atrás y aseguró que la decisión corresponde a cada jurisdicción. 

Esta mañana, el ministro aseguró que mantienen un diálogo fluido con todos los gobernadores para analizar la posibilidad de abrir las aulas o no.  "Será el gobernador Axel Kicillof quien anuncie si se logra estar por debajo de la tasa de incidencia de 500 casos cada 100.000 habitantes, menos de 80% de las camas ocupadas, dos variantes que nos deben mover para tomar las decisiones correctas", aseguró el funcionario nacional en declaraciones a radio La Red. 

Sin embargo, horas antes, su postura había sido diferente. Ayer a la noche,  el ministro cuestionó a Larreta por la iniciativa de incrementar las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. "La presencialidad la queremos todos, pero no es una cuestión de deseo, sino que la realidad no nos permite", sostuvo y agregó que la administración porteña "camina por el sendero de la irresponsabilidad y la especulación”.

"Tienen que cambiar los números para que volvamos a la escuela, pero los números son claros", señaló. El funcionario explicó que los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires siguen con alarma epidemiológica porque, según dijo, superan los 500 casos cada 100 mil habitantes. "El AMBA está alrededor de 700 casos. La Ciudad esta semana estuvo en 1100", justificó.

No obstante, esta mañana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que de mantenerse hasta el domingo el descenso de casos diarios en la región metropolitana, los distritos del AMBA podrían volver a las clases presenciales a partir de la semana que viene. 

Las definiciones del titular de la cartera sanitaria de la Provincia, volvieron a dejar en offside al ministro de Educación y lo obligaron a adoptar un tono más moderado. Esta misma mañana, Trotta flexibilizó su postura y no se negó a la posibilidad del regreso de las clases presenciales en el AMBA.

Mientras tanto, el gobierno de Axel Kicillof convocó esta tarde a una reunión a todos los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense para analizar y discutir la vuelta a las aulas.