El  juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de los ex agentes de inteligencia acusados de hacer espionaje ilegal sobre dirigentes políticos, sindicalistas y periodistas durante el  gobierno de Mauricio Macri.

El juzgado ordenó la detención de Jorge Sáez y del policía Leandro Araque, ex integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia, y de otras 20 personas.

Uno de los nombres más fuertes de estas detenciones es el de la exsecretaria de Documentación de Mauricio Macri, Susana Martinengo.

Avanza la causa del espionaje macrista: hay 22 detenidos

En un megaoperativo ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo esta mañana a la exencargada de Documentación Presidencial Susana Martinengo, a los exagentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Leandro Araque y Jorge Sáez, y a una decena de imputados en la causa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno anterior.

Villena investiga el presunto funcionamiento de una estructura dedicada a espiar a periodistas, dirigentes políticos y sociales y empresarios. La investigación incluye también el presunto espionaje en el módulo N°6 del penal de Ezeiza, donde están detenidos exfuncionarios kirchneristas.

El listado de los detenidos incluye a Facundo Melo, Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros. Entre los detenidos hay ex agentes de la AFI, ex policías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes.

También quedó detenido a disposición de Villena el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

"Debe tenerse en consideración que, en virtud de la labor que ejercían los imputados, es dable sostener fundadamente que dada su expertise podrían entorpecer el desarrollo del proceso mediante la alteración de elementos de prueba o utilizar sus influencias para sustraerse de sus obligaciones", fundamentó el juez Villena al firmar las órdenes de detención.