Avanza la discusión para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en el país. El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a constituir la comisión mixta de funcionarios y legisladores que deberá trabajar en la propuesta para un nuevo esquema de cálculo de aumentos en los haberes jubilatorios.

La comisión, que se reunirá en forma virtual a las 16, será conducida por el titular de la cartera ministerial de Trabajo, Claudio Moroni, y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social de las dos cámaras legislativas.

Cabe señalar que, a principio de año, los haberes jubilatorios habían quedado circunscriptos a la decisión del Gobierno de congelar la fórmula de aumento automático por seis meses, dejando a disposición del Ejecutivo la posibilidad de decidir los aumentos vía decreto.  Cumplido ya el plazo, uno de los primeros puntos a discutir ahora es si se suspende por otros seis meses más o se avanza lo antes posible para elaborar una nueva fórmula.

En tanto, para las discusiones en ambas cámaras ya están planteados los nombres de los funcionarios y legisladores que participarán. Por Diputados, la integrarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Todos); de Previsión Social, Carlos Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos, Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR). También la compondrán el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.

Por el Senado estarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), y de Trabajo y Previsión, Daniel Lovera (Frente de Todos); y los vicepresidentes Esteban Bullrich (Pro) y María Belén Tapia (UCR).

Vale recordar que, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno había decidido otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%. Estas medidas tuvieron fuertes críticas por sectores de la oposición que las consideraban un “ajuste” sobre los adultos mayores.