El Gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri busca convertir en ley el proyecto del Presupuesto 2019, que prevé un fuerte ajuste. Con el bloque de Miguel Ángel Pichetto con rupturas tras la salida de Alperovich y Mirkin, desde Cambiemos igualmente se muestran confiados en que hoy se apruebe en el Senado. 

Desde el oficialismo necesitan imperiosamente que esa ley se apruebe hoy porque está bajo la atenta mirada del Fondo Monetario Internacional (forma parte del acuerdo) y también porque se acerca la cumbre del G20 en Buenos Aires, y quiere dar una muestra de solidez de cara a los países poderosos del mundo. Lo cierto es que el proyecto prevé un fuerte ajuste por lo que presenta el rechazo y la resistencia de sectores del peronismo que se han sumado a la postura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

Incluso dentro del propio Cambiemos se presentaron desacuerdos ante este Presupuesto de ajuste, que busca alcanzar el "déficit cero” (primario) - para cumplir  con las exigencias del FMI- recorta severamente los fondos para obra pública y destina -según estudios- 30 de cada 100 pesos que se gastan, a pagar intereses de la deuda (hay presupuestados $750 mil millones para servicios de la deuda). Fue el senador radical por Santa Cruz, Eduardo Costa, quien dejó trascender que podría votar en contra, al tiempo que presionó por la continuidad de obras en su provincia a la que aspira a gobernar en 2019.

A pesar de todo este escenario que parece desfavorable, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que es el responsable de sentarse a negociar con los gobernadores ante proyectos de este tipo se mostró confiado en que hoy se apruebe en el senado y señaló que la ruptura del bloque de Pichetto "no impacta en la discusión por el Presupuesto".

"Hemos trabajado mucho para que se apruebe el Presupuesto. No sólo el oficialismo sino desde sectores de la oposición", destacó el funcionario macrista en conversación con el Canal 26 y agregó: "hemos mejorado todos los proyectos que mandó el Ejecutivo con este trabajo con los que quieren que a la Argentina le vaya bien".