Luego de un fin de semana largo de cuatro días, Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, ratificó que este jueves 23 de febrero habrá un paro nacional en el marco de las negociaciones paritarias para el 2023. 

Tras una negociación fallida con empresarios del sector, el gremio anunció una medida de fuerza que implicará el cese de actividades por 24 horas en todos los bancos del país. De esta manera, la semana tendrá sólo dos días de actividad bancaria: hoy miércoles y el viernes. 

Además de un aumento salarial, el principal reclamo de La Bancaria tiene que ver con el impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores y exige al empresariado un bono compensatorio. “Hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación (bono) por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores”, explicó Palazzo en una entrevista con C5N. 

“Es un impuesto que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada más grande y tiene un impacto porcentual mayor”, añadió y recordó que existe un proyecto en el Congreso para tratar el tema. “Si bien interpretamos que el salario no es ganancia, el proyecto tiende a los altos ingresos y no al grueso de los trabajadores”, remarcó. 

En 2022, La Bancaria obtuvo una mejora salarial del 94,1%, apenas 0,7 puntos por debajo de la inflación anual del 94,8% que se alcanzó en diciembre pasado.  Por ese motivo, Palazzo resaltó que si bien buscan compensar esa pérdida en el incremento del 2023, esa no es su mayor preocupación y cuestionó la “irresponsabilidad” del sector empresarial al no poder alcanzar un acuerdo satisfactorio. 

“A partir de enero, teníamos que tener nuestra paritaria resuelta para todo el año, empezamos a charlar y a hacer algunos avances desde diciembre. Pero después de dos meses no ha habido posibilidad de avanzar”, señaló. 

Por su parte, desde ANSES informaron que el calendario de pagos de febrero “continuará de la misma manera” y que "todas las personas que cobran alguna de las prestaciones de la Seguridad Social tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves", a pesar de la medida de fuerza.