Cuatro asociaciones de bancos públicos y privados de la Argentina exigieron este martes “responsabilidad democrática” a los candidatos presidenciales en sus declaraciones públicas. El mensaje estaba dirigido a Javier Milei, luego de que el titular de La Libertad Avanza recomendara a los ahorristas no renovar plazos fijos porque “el peso no puede valer ni excremento”. 

En un contexto de fuerte tensión cambiaria, las declaraciones del economista de ultraderecha tuvieron un fuerte impacto y generaron el repudio de políticos y especialistas de distintos signos políticos. 

“Jamás en pesos, jamás, el peso es la moneda que emite el político argentino por ende no puede valer ni excremento porque esas basuras no sirven ni para abono”, sostuvo ayer Milei. Hoy el dólar blue superó la barrera de los mil pesos y desde varios sectores temen que ese tipo de dichos puedan provocar una corrida bancaria. 

Por eso,  la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) confluyeron en un comunicado en el que señalaron que "los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”. 

“Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la Presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”, remarcaron. 

Bancos públicos y privados pidieron "responsabilidad democrática" tras los dichos de Milei

Y continuaron: “Más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente”. 

“Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la democracia y lograr el bienestar argentino”, cerraron. 

Por su parte, la Asociación Bancaria también publicó un documento en el mismo sentido aunque con un tono mucho más duro. La entidad cuestionó duramente a Javier Milei y lo acusó de “terrorismo electoral”. 

El gremio que conduce Sergio Omar Palazzo, calificó la actitud del candidato de ultraderecha como “irresponsable” cuyo objetivo es “provocar deliberadamente una crisis financiera”. 

X de Sergio Omar Palazzo

“En el día de ayer el candidato de LLA, Javier Milei, se expresó respecto al sistema financiero diciendo que no inviertan en plazos fijos porque es una moneda de excremento y que recomendaba irse al dólar, días antes en otra afirmación temeraria y dolorosa para el bolsillo de los Argentinos dijo que mientras más alto el dólar más fácil sería dolarizar la economía. Ambas afirmaciones no son casuales y tienen una clara intencionalidad que es generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios, así como también generar una crisis en el sistema financiero”, indicó La Bancaria. 

Además, aseguraron que “el sistema financiero ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias en vísperas de una elección, solo buscan con un egoísta fin político afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral". 

Al igual que las asociaciones de bancos públicos y privados llamaron “la reflexión, a la cordura, a la sensatez y a la responsabilidad de todos los candidatos y candidatas que están haciendo este tipo de manifestaciones”.