Las declaraciones de la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, generaron repercusión inmediata en la comunidad educativa y llegaron al ámbito sindical docente. Fue el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quien salió a contestar a las declaraciones de la funcionaria porteña, quien juzgó la preparación, el estrato social y el perfil ideológico de quienes cursan las carreras de formación docente.

“Es lamentable que una ministra de Educación denigre y estigmatice a los docentes como lo ha hecho Soledad Acuña”, dijo el dirigente gremial en declaraciones formuladas a Télam. Baradel opinó que, “sin ninguna duda, (Acuña) no está a la altura del cargo que ejerce”.

“Para ella y para ellos (por Juntos por el Cambio) las trabajadoras y trabajadores, los sectores de bajos recursos en general están relegados a determinadas ocupaciones en la sociedad, y no pueden progresar u ocupar lugares como el del maestro, el médico, el arquitecto o el ingeniero”, continuó.

Entre otros puntos, Acuña había sostenido en una charla vía zoom que había que “enseñar a los docentes a enseñar” y que cada vez más los maestros “eligen militar en lugar de hacer docencia”. Así, Acuña pidió a las familias de los alumnos porteños que denuncien los casos de “bajada de línea ideológica” en las aulas.

En ese aspecto, el dirigente de SUTEBA indicó que “es muy grave que propicie la delación y la denuncia a los docentes que enseñan por lo que enseñan” y estimó que ello “remite a las épocas más oscuras de nuestro país”.