Luego de que once funcionarios nacionales que responden a Cristina Fernández de Kirchner presentaran sus renuncias, el presidente Alberto Fernández mantiene una reunión de urgencia con sus ministros de confianza y aquellos que no amenazaron con dimitir: Santiago Cafiero, Martín Guzmán, Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Matías Lammens, Matías Kulfas, Elizabeth Gómez Alcorta, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Sabina Frederic, Felipe Solá y Carla Vizzotti. 

Mientras tanto, en el resto del mundo político crece la preocupación por que lo que pueda pasar en Casa Rosada. Por su parte, en una entrevista con Radio Mitre, la ex diputada nacional Elisa Carrió sostuvo que "el intento de vaciar al Presidente por parte de un vicepresidente es un golpe de estado".  

"Era absolutamente previsible; ellos se quieren correr de una derrota que principalmente es de Cristina, dados los números en todo el país; sobre todo en su propio territorio. No hablo en nombre de Juntos por el cambio; hablo como analista; estoy fuera de la política, pero he sido protagonista histórica de muchos autogolpes", agregó. 

En tanto, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, expresó estar "muy preocupado después de escuchar al Presidente porque el análisis que hacía parecería que el problema que hubo electoral tiene que ver con que no se encontró el mensaje o los candidatos fueron malos". 

El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, aseguró que "CFK demuestra una vez más que su idea es ir por todo".

"Manda a sus ministros a presentar la renuncia poniendo en riesgo la institucionalidad. En lugar de escuchar el mensaje del pueblo del domingo se dedica a intentar golpes palaciegos y a rapiñar espacios de poder. ¡Impresentable!", subrayó. 

"En realidad, lo que ocurrió en las urnas es un claro mensaje a la gestión de gobierno. Toda esta discusión o puesta a disposición de renuncias, si no sirven para que las cosas mejoren, no sirvieron para nada. Son gestuales, son peleas de ellos que no resuelven los problemas de la gente y a mi lo que me preocupa es eso", añadió en diálogo con Radio Rivadavia.

Por otro lado, desde el entorno cercano a Santiago Cafiero y miembro del Grupo Callao, Federico Martelli, explicó que se trata de "un momento muy delicado pero que se requiere que el Presidente tenga libertad para tomar decisiones que quiera tomar y no que lo operen como lo están operando en este momento para forzarlo a desprenderse de parte de su equipo". 

"Si lo quieren ayudar al Presidente, que lo dejen definir a su jefe de gabinete en paz", remarcó. "Afuera está la gente que la está pasando muy mal y que nos dio un mensaje rotundo a nuestros problemas", señaló y  sentenció que "acá está operando La Cámpora para llevárselo puesto a Santiago, como Alberto no aceptó llevarlo a diputado nacional, este es el vuelto".