En un nuevo turno electoral de este 2023 agitado, la nota central vino desde la provincia puntana de San Luis. Allí, tras cuarenta años de hegemonía de la familia Rodríguez Saá y el peronismo, ayer el candidato opositor Claudio Javier Poggi se consagró gobernador y ejercerá a partir del 10 de diciembre. Poggi obtuvo el 52,90% de los sufragios, pero en la provincia se vota con Ley de Lemas y la lista de Cambia San Luis terminó cosechando en total el 53,25%. Por su parte, el candidato oficialista Jorge Fernández, terminó con el 44,30% y la totalidad de la lista alcanzó el 45,79%. 

Fernández fue el candidato designado por Alberto Rodríguez Saá para representar a Unión por San Luis, el oficialismo peronista que integra el FdT a nivel nacional. Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá, distanciado de su hermano y del PJ provincial de donde fue expulsado en 2019, manifestó su apoyo a Poggi e incluso anoche se acercó al búnker para felicitar al candidato ganador. Sin embargo, ese fue un apoyo externo y será la primera vez desde 1983 que los Rodríguez Saá no estén en control de la provincia. Adolfo gobernó por cinco mandatos consecutivos desde 1983 hasta el 2001, y Alberto fue gobernador cuatro veces seguidas hasta que en 2011 designó a Poggi como sucesor.

Entre 2011 y 2015, Poggi fue el gobernador puntano por parte del oficialismo peronista. Pero en 2015, cuando intentó postularse para su reelección, Alberto Rodríguez Saá le bajó el pulgar y se generó una ruptura que ayer pegó la vuelta completa marcando la primera derrota del peronismo en la provincia en 40 años.

Poggi fundó su propio partido en 2016, Avanzar San Luis, y con esa plataforma comenzó su camino hacia la gobernación. En 2021, el contador público de 59 años derrotó al oficialismo en las legislativas y se convirtió en senador nacional. A partir de allí construyó una amplia alianza que incluyó al PRO, la UCR, el GEN, el Partido Socialista, Libres del Sur y cierto peronismo disidente, que ayer lo erigió en gobernador para el período 2023/2027.

El triunfo se festejó con fuerza en las filas de JxC, ya que se constituyó en la primera elección del año en la que la alianza opositora le arrebata una provincia al peronismo. Horacio Rodríguez Larreta se anotó rápido para los festejos, y llegó a la provincia tras un fugaz paso por Corrientes, donde también fue recibido por el gobernador radial Gustavo Valdés, otro de los ganadores de la noche. Con Larreta llegaron a San Luis Gerardo Morales, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, y Margarita Stolbizer del GEN. 

“No vamos a gobernar con revanchas ni con rencores. Vamos a gobernar para la que nos votaron y para que no nos votaron” expresó el gobernador electo, quien además lanzó un guiño en clave nacional: “San Luis puede ser un faro para el cambio en el país”. Larreta se subió al tren ganador “Este es un termómetro de la voluntad de cambio. Nos juntamos y vencimos a los que gobernaban esta provincia hace 40 años” sacó pecho. 

Juntos por el Cambio se anota así un gran triunfo a nivel nacional que intentará mostrar como ejemplo de lo que puede darse en el país. Larreta buscará, a su vez, mostrarse como el garante de la fórmula para ganarle al peronismo, unidad y amplitud para incorporar a todos los sectores posibles, un discurso que repitió durante toda la jornada. San Luis metió un cimbronazo en el año electoral y habrá que seguir las repercusiones en las semanas por venir, con el cierre de alianzas nacionales y de listas a la vuelta de la esquina.