La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo este martes un diálogo con alrededor de 20 inversores y analistas de Wall Street en Washington. Allí, la funcionaria intentó llevar tranquilidad y transmitir confianza a los ejecutivos de fondos de inversión y afirmó que Argentina cumplirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

Además, en medio de las internas del Frente de Todos que se focalizan principalmente en lo económico, destacó que cuenta con el "apoyo de los tres pilares de la coalición" de Gobierno para llevar adelante las medidas de ajuste fiscal. De esta manera, Batakis reafirmó que tiene el respaldo de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

La ministra confirmó que habrá un claro ajuste fiscal, que no habrá una devaluación del tipo de cambio oficial, que subirán las tasas de interés y que el Gobierno cumplirá con los compromisos que asumió con el FMI. 

Luego de la reunión, el embajador argentino en Estados Unidos brindó detalles a Télam sobre el encuentro y destacó la "importancia del equilibrio político logrado dentro de la coalición en torno a la designación de Batakis".

"Su designación y las medidas que ha tomado en estas tres semanas gozan del respaldo de los tres pilares de la coalición. Esto no es condición suficiente pero sí es condición necesaria para restablecer cierta normalidad a la economía del país", afirmó el embajador.

En tanto, la reunión con inversores se extendió por más de dos horas, en las que la ministra realizó una exposición y luego respondió preguntas.

Según relató el diplomático argentino, en ese tiempo, la ministra "describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, y explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, que permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal". 

"Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla", dijo Batakis a los inversores.