La ministra de Economía, Silvina Batakis, comienza su segunda semana con una reunión con gobernadores para sumar respaldo político a su plan económico de claro ajuste en respuesta a las metas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Este lunes, Batakis inicia su agenda con una reunión con parte de los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande con la idea de responder preguntas pero sobre todo aclarar con qué cifras contarán sus provincias, sobre todo luego de la conferencia que dio el último lunes antes de la apertura de los mercados y donde aseguró que habrá equilibrio fiscal atado a las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La foto tendrá un claro destinatario y son los mercados, ya que la primera semana no reaccionaron del todo bien a pesar de los anuncios de ir en búsqueda del "equilibrio fiscal". Cabe recordar que el dólar blue aumentó su brecha con el oficial y los financieros tuvieron picos de $300. También se conoció la inflación de junio que tocó el 5,3% y en el mismo lapso hubo una nueva remarcación de precios, sumado a la reaparición del fantasma del desabastecimiento en algunos rubros, sobre todo en lo vinculado a productos importados.

Este encuentro de la funcionaria con los mandatarios provinciales se dará luego que el presidente Alberto Fernández encabece el acto de presentación del “Plan de Infraestructura Argentina Grande” en el Museo del Bicentenario junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y gobernadores que acompañarán tanto de forma presencial como por videoconferencia.

Esa iniciativa incluye 120 obras en el marco de las 5 mil que el Gobierno dice estar llevando a cabo que -según fuentes oficiales- generará 450 mil puestos de trabajo y alcanzará a 1.501 municipios. Un desglose por tipo de obra especificó que se contemplan 48 obras viales, 55 obras hídricas de agua y saneamiento y 17 obras de infraestructura rural, urbana y del cuidado “que están transformando la matriz de desarrollo productivo del país”. La medida es la respuesta que elige el Poder Ejecutivo frente al aumento del dólar, la inflación, y el consecuente reclamo de grupos piqueteros, ahora no solo de Izquierda sino también de los movimientos sociales afines a Alberto Fernández.

Asistirán los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Corrientes, Gustavo Valdés; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Mendoza, Rodolfo Suárez; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Salta, Gustavo Sáenz.

Luego del anuncio del Presidente, los gobernadores se trasladarán al Palacio de Hacienda donde se reunirán con Silvina Batakis. En el encuentro, en el cual estará presente el jefe de Gabinete Juan Manzur, la ministra les explicará los objetivos que tiene su cartera para las provincias y responderá las inquietudes frente a un panorama adverso.