Silvina Batakis habló sobre las circunstancias en que le tocó asumir como ministra de Economía tras la abrupta renuncia de Martín Guzmán. Según su visión, el ex funcionario albertista quería posicionarse como “posible Premio Nobel” en 15 a 20 años. 

La actual presidenta del Banco Nación dijo que en los días que estuvo al frente de Economía tuvo que “descubrir una bomba y ponerla sobre la mesa”. Estas apreciaciones se dan luego que Martín Guzmán comenzara a sonar como integrante del armado de Daniel Scioli de cara a su candidatura presidencial. 

Batakis expresó en conversación con AM530 que por cada punto que crece el PBI argentino, la economía demanda tres puntos de importaciones y que durante la gestión de Guzmán “se fue a seis puntos. Esa es la respuesta de a dónde fueron los US$ 60 mil millones de dólares de superávit comercial”. 

Para la ex ministra, “por decisión o por ausencia de decisión, las dos cosas son graves, porque tenés que saber que las grandes crisis argentinas fueron por falta de dólares". "En el momento en que vos podés administrar las reservas para hacer un colchón, la dilapidaste”, lanzó la ex ministra. 

Batakis recordó que en su breve gestión al frente de Hacienda “lo que nosotros hicimos desde lo técnico en el Ministerio de Economía en ese mes fue descubrir la bomba (que dejó Martín Guzmán) y ponerla sobre la mesa”. “Vos tenés que administrar los pesos y los dólares y eso fue lo que no sucedió. Tenía un equipo que debía administrar el comercio internacional y daba autorizaciones, no se frenaban en ningún lado o se hacían en forma conjunta. Si hubiera administrado bien, habría tenido un superávit de US$ 60 mil millones”, expresó.

Respecto a su asunción al frente de Economía, Batakis recordó que “fue un golpe muy fuerte la forma en que Guzmán salió del ministro de Economía". "No hubo otro ministro que haya salido así. Siempre es muy tensionante la salida de un ministro de Economía, pero siempre con una transición”, dijo.

“En este caso fue muy intempestivo y se veía una situación de institucionalidad y de lo político muy débil. Lo mío fue más un aporte desde lo patriótico que desde lo técnico”, agregó. 

Sobre las ambiciones de Martín Guzmán, indicó: “Creo que tenía una perspectiva de hacer una carrera en materia de deuda que lo posicione de acá a 15 a 20 años como posible Premio Nobel”.