La ministra de Economía Silvina Batakis se reunió, por primera vez de forma presencial, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gerogieva, en la sede del organismo multilateral, en Washington. Además, la funcionaria logró que el directorio del Banco Mundial apruebe un financiamiento de USD 200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina

En medio de una fuerte crisis cambiaria e inflacionaria que azota a la Argentina, la ministra viajó a Estados Unidos para encontrarse cara a cara con las autoridades del FMI y funcionarios del Tesoro norteamericano. 

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, manifestó esta tarde que mantuvo una "reunión productiva" con la ministra de Economía, Silvina Batakis, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de #Argentina", sostuvo Georgieva tras el encuentro que mantuvieron en Washington, en la sede del FMI.

Tweet de Kristalina Georgieva

Esta fue la primera reunión presencial que Batakis y Georgieva mantienen tras el contacto virtual que tuvieron el 6 de julio pasado, luego de que la ministra jurara como nueva titular del Palacio de Hacienda.

La ministra estuvo acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.

Además, Batakis logró que el directorio del Banco Mundial apruebe un financiamiento de USD 200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, “impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado", destacó la entidad en un comunicado luego de una reunión con la ministra de Economía Silvina Batakis en Washington.

La titular del Palacio de Hacienda ingresó pasadas las 18 en Argentina a la sede del Banco Mundial, en Washington, donde mantuvo una reunión con el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel van Trotsenburg y el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz. Uno de los ejes del encuentro fue la concreción del nuevo préstamo para la Argentina. Durante la reunión también pasaron revista al programa vigente del organismo multilateral con la Argentina, entre otras cuestiones.

"La iniciativa permitirá desarrollar un espacio de innovación enfocado en la transformación digital productiva de la industria 4.0 que impulse la justicia social tecnológica, es decir, que ponga en el centro al ser humano, que incorpore tecnologías para el bien común y promueva la prosperidad de todos los argentinos", indicó el BM acerca del crédito por USD 200 millones.

Además, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.

También, mantuvo una reunión en el Tesoro norteamericano con David Lipton, ex director gerente adjunto del FMI en los años de negociación del Stand By firmado en 2018, y Michael Kaplan y Andy Baukol, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y con vínculos con el directorio del FMI.