En pleno raid de reuniones entre Sergio Massa y figuras del ámbito político y financiero de EEUU, el Gobierno anunció la culminación del mentado dólar soja, medida adoptada para promover un tipo de cambio específico para el sector agroexportador. Así lo ratificó la actual titular del Banco Nación, Silvina Batakis, en referencia a la iniciativa que ella misma impulsó meses atrás durante su breve gestión al frente del ministerio de Economía.

“Hay una buena liquidación; el Banco Central después de varias ruedas en las que venía vendiendo (dólares) ha superado esa etapa y es un buen momento. La economía argentina necesita dólares y lo que más dólares te da es la venta de soja”, indicó Batakis en comunicación con Radio Con Vos.

La estabilidad lograda en el último tiempo en el sector cambiario generaron buenas proyecciones y expectativa en la plana económica del Gobierno, con lo cual ahora esperan poder dar coto al incentivo del dólar especial a $200 para los exportadores del agro. Ahora, las miradas estarán puestas en la posible respuesta que los representantes del sector puedan brindar.

Mientras tanto, la opinión pública gravita en torno a las repercusiones de las reuniones de Massa con la titular del FMI, Krsitalina Georgieva, que dejó un balance positivo, así como también los acuerdo de nuevos créditos para la Argentina por parte del Banco Mundial y el BID.

Hacia adentro de la política interna del país, en tanto, la incertidumbre persiste sobre el problema de los vaivenes de los precios y los salarios. En cuanto a las opciones para combatir el incremento de los precios, Batakis sostuvo que “de ninguna manera la dolarización o la convertibilidad van a resolver los problemas de la Argentina”. En esta línea, aseguró que para aplicar una dolarización, “la devaluación sería tan fuerte que empobrecería a la mayoría de la población”.

Con relación al dólar soja, las liquidaciones hasta ayer alcanzaron los 293,5 millones de dólares. Así, desde la llegada del incentivo, el BCRA quedó con un saldo positivo de USD 1.385 millones en las últimas seis sesiones operativas.