Tras recibir mensajes condicionantes por parte de dirigentes sociales y referentes del sindicalismo, Silvina Batakis ahora suma la presión de piqueteros que marcharán hoy a Plaza de Mayo en reclamo de una audiencia con la ministra de Economía. Organizaciones sociales -muchas de ellas alineadas al Frente de Todos- se presentarán en CABA para reiterar la demanda por el Salario Básico y no descartan un acampe.

Cabe recordar que la movilización fue anunciada apenas horas después de que Batakis diera a conocer el plan de medidas económicas que presentó este lunes, entre las que se ubica el cumplimiento de la metas que Guzmán negoció con el FMI. En ese marco, las organizaciones saldrán a las calles este mediodía para reclamar una audiencia con la titular de Economía para hacer saber sus demandas.

Sin dudas, en el centro de las discusiones está ubicado el pedido de implementación del Salario Básico Universal, iniciativa que ya fue reclamada por figuras como Juan Grabois o Hugo Yasky. La movilización tendrá, por un lado, un epicentro en Plaza de Mayo con los sectores de izquierda, mientras que organizaciones más alineadas al oficialismo realizarán su propia manifestación frente al Congreso.

“El jueves concentramos en la avenida Belgrano, Avenida de Mayo y en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo a partir de las 11 de la mañana. Allí vamos a hacer una permanencia, vamos a ver si la ministra nos concede la reunión y vamos a evaluar si la protesta es con acampe o no, no lo descartamos”, señaló Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. Desde esta y otras organizaciones integradas a Unidad Piquetera reclamarán por “un bono compensatorio por la inflación de 20.000 pesos para las jubilaciones mínimas, trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica y programas sociales”.

Asimismo, el dirigente del sector de izquierda destacó que recibieron “el compromiso de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), que es oficialista, de acompañar” la protesta. Vale aclarar que la UTEP está referenciada en figuras como el mencionado Grabois y Esteban “Gringo” Castro. 

En los últimos días, tras la presentación de su paquete de medidas económicas, Batakis concluyó su “semana de gracia” luego de asumir como ministra y empezó a sentir con fuerza los primeros gestos de presión por parte de sectores políticos, sindicales y sociales. Tanto desde la oposición como del mismo oficialismo empezaron a poner condiciones en la nueva gestión de Batakis, con fuerte eje en la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la situación en los sectores más vulnerables.

Tanto organizaciones sociales como referentes gremiales alineados al FdT como Roberto Baradel, Omar Plaini y Hugo Yasky ya salieron a pedir que se controlen precios, que se haga algo frente a las reservas de divisas y que se aplique el mentado ingreso universal.