Una nueva batalla se desató entre el Banco Central y el sector privado, en este caso con la plataforma Mercado Pago, debido a una nueva norma instaurada para evitar fraudes en el sistema de débitos. Se trata de una modificación del BCRA sobre el mecanismo conocido como Debin (Débito Inmediato) que, si bien no tendría impacto solamente sobre Mercado Pago, sí generó un especial rechazo en esa firma.

En concreto, se trata de una nueva normativa dirigida hacia los sistemas PSPCP (proveedores de servicios de pago que brindan cuentas de pago). Según lo estipulado desde el Banco Central, desde el 1° de diciembre, cada vez que reciban “un DEBIN recurrente deberá exhibirle al cliente cuya cuenta se debitará una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos solicitados por ese proveedor”.

X de BCRA

Es que la empresa de pagos digitales acusa al BCRA de querer reemplazar el sistema de fondeo de cuentas a través del Debin por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull (TIP). El argumento de la autoridad monetaria es que se busca “prevenir casos de fraude”.

“El propósito de este cambio, consensuado con todos los actores con participación en el sistema de pagos del país, es optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados, mejorar la experiencia de las y los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad”, indicaron desde la entidad bancaria a través de su cuenta oficial de twitter.

En tanto, Mercado Pago también decidió pronunciarse al respecto y afirmó que “4 millones de personas se verán afectadas por el apagado del Débito Inmediato, la herramienta que usan todos los días nuestros usuarios para ingresar su propio dinero en su cuenta digital”. Asimismo, sostuvieron: “La solución que proponen, ‘Transferencias Pull’, presenta fallas: en nuestras pruebas, 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas al verse obligados a atravesar múltiples pasos en sus home banking e incluso, con algunos bancos, a acercarse a un cajero automático”.

X de Mercado Pago

“En el marco de una inflación de 124% interanual, los bancos buscan impedir que millones de argentinos puedan enviar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago. Hoy, esta cuenta rinde 94,6% anual y es una herramienta muy conveniente para protegerse, al menos en parte, ante la pérdida del poder adquisitivo”, agregaron desde la plataforma.

Asimismo, el descargo también llegó de parte del dueño de la firma, el empresario argentino Marcos Galperin, conocido por sus reiteradas polémicas con el Gobierno en los medios de comunicación. Las palabras de Galperin llegaron en respuesta del periodista Lucas Morando, quien se quejó por esta nueva disposición del BCRA al sostener que Mercado Pago era “lo único que funcionaba bien en este bendito país” y ahora “los políticos lo rompieron”. En respuesta a ese comentario, Galperin contestó: “No lo rompieron y no lo van a poder romper tampoco”.