El ex presidente Mauricio Macri sufrió un nuevo revés en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata confirmara este jueves al juez subrogante de Dolores Martín Bava.

El abogado del ex mandatario, Pablo Lanusse, había presentado un segundo pedido de recusación por supuesta "parcialidad" del magistrado. Sin embargo, los jueces camaristas resolvieron no hacer lugar a la petición.

No habiéndose acreditado por el recusante ni obrado elemento objetivo alguno que avale su temor de parcialidad y dependencia o mediado prejuzgamiento alguno por parte del juez que se intenta recusar, este Tribunal resuelve no hacer lugar al pedido de recusación formulado por el abogado Pablo Lanusse, en su carácter de abogado defensor de Mauricio Macri, contra el juez de la causa”, sostuvieron los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza.

De esta manera, los camaristas respaldaron por segunda vez la continuidad de Bava y consideraron que “carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’ cuando lo que hay es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal), fundado en el solo hecho de resguardar el derecho de defensa en juicio y con el objeto de evitar futuros planteos nulificantes”.

“No se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna”, concluyeron. Sin embargo, Tazza y Jiménez expresaron “cierto grado de preocupación” por “algunas decisiones conductuales” tomadas por el juez Martín Bava durante el transcurso del proceso que “deberán en lo sucesivo ser evitadas por el juez de grado a los fines de garantizar la buena marcha del proceso, teniendo en particular consideración el contexto en que se producen y las repercusiones institucionales que cada una de esas decisiones adoptadas conlleva”.

Por su parte, la defensa de Macri aún tiene una chance de correr al juez Bava de la causa dado que otra de las defensas presentó un planteo de incompetencia que aún no fue resuelto por la Cámara. En tanto, el juez de Dolores está en condiciones de resolver si finalmente procesa al expresidente por el espionaje sobre los familiares del ARA San Juan.