La problemática del narcotráfico en Rosario se instaló en el centro de la agenda nacional y generó un tembladeral en todo el sistema político, particularmente en el Gobierno. A partir de la escalada de la violencia de los últimos meses, el oficialismo dio cauce a la discusión parlamentaria para fortalecer la justicia federal en Santa Fe. Este miércoles, una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Legislación Penal emitió un dictamen para dotar de 27 nuevos fiscales, 9 defensores y 15 jueces a la provincia. En esa reunión, el diputado del FdT Leo Grosso, lanzó durísimas acusaciones de connivencia entre la Policía Bonaerense, la justicia y los narcos en el distrito de San Martín, del cual es oriundo.

Grosso pidió “un punto de inflexión y ver cómo nos damos una tarea para discutir las cosas pendientes que hay en la argentina en materia de narco criminalidad, porque el problema es enorme”. El referente del Movimiento Evita, que además es candidato a intendente de San Martín, afirmó que en municipio “la fiscalía especializada en drogas queda a tres cuadras de donde estaban esos supuestos narcos que con máscaras salieron en todos los medios de comunicación, es una barbaridad”. “El terror acechó en mis vecinos y mis vecinas, en nosotros y nosotras” expresó el diputado.

“Ponemos a las fuerzas de seguridad de nuestras provincias a perseguir el delito, el narcotráfico y terminan siendo reguladores del narcotráfico". 

Grosso recordó que recientemente se cumplió un año del caso de la cocaína adulterada, que dejó “24 muertos y 80 intoxicados registrados, porque todos saben que mucha gente no va al hospital o no dice, y no pasó nada, un año después no pasó nada. Hubo disputas entre la justicia federal y la justicia provincial a ver quién había hecho algo y ninguno había hecho nada”. Luego, el diputado lanzó una de las acusaciones más picantes de su intervención: “ponemos a las fuerzas de seguridad de nuestras provincias a perseguir el delito, el narcotráfico y terminan siendo reguladores del narcotráfico. Todos lo vemos, lo cuentan los vecinos y las vecinas todos los días como pasa el patrullero, cobra la coima y se va”.

Tweet de Diagonales

El referente de Futuro San Martín , el sello con el que buscará competir por la intendencia del distrito, respaldó sus afirmaciones con una anécdota. “En el barrio del Buen Aire, hace uno o dos años atrás, los narcos locales quisieron ocupar una casa de una vecina mayor que estaba sola. Un grupo de vecinos quiso defenderla y los narcos mataron a un vecino. Los vecinos se organizaron y llamaron a la policía, tuvieron una reunión y la policía les dijo que se quedaran tranquilos, que iban a dejar un patrullero” comenzó el relato Grosso. “A los veinte minutos de la reunión, el patrullero se fue por una calle, y por el otro entraron los narcos. Mientras se iba la policía ellos llegaban. Les dijeron a los vecinos que ellos tenían voluntad de trabajar en el barrio y estar tranquilos, y uno de los tranzas agarró su teléfono y puso un audio que un vecino de ese barrio le había mandado personalmente al Comisario de la Comisaría que correspondía al barrio” disparó Grosso.

“Esta es la dimensión del problema que tenemos, esto viven miles de vecinos y vecinas todos los días” finalizó el diputado.