Tras horas de intensas y frenéticas negociaciones, Unión por la Patria definió una fórmula de unidad para  competir en las elecciones nacionales. Sergio Massa será el candidato a presidente y estará acompañado en la boleta por Agustín Rossi. La noticia se conoció a partir de un hilo de Twitter de la cuenta oficial de Unión por la Patria.

“Unión por la Patria tiene lista de UNIDAD” comienza el comunicado oficial. “Por responsabilidad institucional, política y social, nuestro espacio ha decido conformar una lista de unidad que nos representará en las próximas elecciones. Nuestro candidato a presidente será Sergio Massa y lo acompañará como candidato a vicepresidente Agustín Rossi” informaron desde UP apenas antes de las 21 horas de este viernes, a un día del cierre de listas.

 Hasta ayer, las noticias eran las candidaturas de Eduardo de Pedro, quien hasta lanzó un spot de campaña, y Daniel Scioli que realizó su acto de lanzamiento en el Nd Ateneo. Frente a esto, desde UP expresaron “Reconocemos a los compañeros Eduardo de Pedro y Daniel Scioli que apostaron a la unidad del peronismo anteponiendo lo colectivo por sobre lo individual”.

La confirmación llega a poco más de 24 horas del cierre de listas, sin que se conozcan hasta el momento detalles sobre las negociaciones y la distribución de cargos para cada sector que implicó este cambio abrupto de rumbo. Restará ver cómo se integrarán el kirchnerismo, el frente Renovador y el sector albertista de Scioli y Tolosa Paz en este nuevo armado unitario, lo que se conocerá mañana después de la medianoche.

Sergio Massa venía empujando una lista de unidad desde hace tiempo y evidentemente su postura fue la que se impuso. Frente a la negativa de Scioli de declinar de su candidatura, ayer el escenario presentaba una PASO casi confirmada entre un kirchnerista “puro” como De Pedro, y el ex gobernador como representante del albertismo. Massa se negaba a competir en una PASO con Scioli, con quien mantiene un enfrentamiento histórico.

Este viernes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, afirmó en declaraciones radiales que sus pares de Santiago del Estero y Catamarca, Gerardo Zamora y Raúl Jalil, se reunieron ayer con Alberto Fernández y le pidieron una lista de unidad. “Pónganlo ustedes a Massa y yo pongo al vice” habría sido la respuesta del Presidente.

Finalmente, Scioli aceptó el planteo de los gobernadores, el kirchnerismo, la mayoría del sindicalismo, el Frente Renovador e intendentes del conurbano que se habían manifestado por una lista de unidad, y bajó su candidatura. A partir de eso Serio Massa tendrá la oportunidad que viene persiguiendo hace tiempo, encabezando la lista del peronismo unido en las elecciones nacionales. nota en desarrollo…