La primera noticia concreta del año electoral tiene una dimensión histórica. El Movimiento Popular Neuquino, que ganó la gobernación de la provincia en cada elección desde su fundación en 1962, recibió este domingo la primera derrota en unos comicios ejecutivos provinciales de su historia. Con el 97,65% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista, el actual vicegobernador Marcos Koopman, quedó en segundo lugar obteniendo el 33,01% de los votos. Rolando Figueroa, ex vicegobernador y diputado nacional que alejó del MPN para presentarse como candidato con un partido propio, será el próximo gobernador luego de conquistar el 35,59% de los votos. Con una participación del 76% del padrón, se rompió de esta manera una de las hegemonías políticas más importantes de la historia argentina.

Figueroa era la figura fuerte del MPN y el candidato natural a la gobernación para este 2023. Las diferencias con la dirección del partido hicieron que el diputado se abriera y apostara a presentarse como una renovación, polarizando la elección con Koopman. En las últimas semanas se desató una guerra de encuestas que daban ganadores a ambos con un margen de aproximadamente 5 puntos de ventaja sobre el otro. Finalmente, fueron unos 2.5 puntos los que le terminaron dando la victoria a Figueroa, una diferencia importante si se tiene en cuenta que enfrentó a un aparato provincial de más de 60 años.

Bombazo político en Neuquén: el MPN pierde tras más de 60 años

Por supuesto, Figueroa logró llevarse con él parte de esa estructura, a la par que consiguió adhesiones de lo más variopintas. Desde el Movimiento Evita al Partido Socialista, diferentes sectores de la política provincial apostaron a derrocar al MPN con su candidatura. El principal ganador entre todo ellos, sin duda alguna, es el PRO.

Mauricio Macri empujó el apoyo a la candidatura de Figueroa, tensando al máximo las relaciones en JxC en la provincia, que promovía al radical Pablo Cervi. La conducción de Macri llevó a todo su partido hacia la candidatura del diputado disidente del MPN, y la coalición opositora terinó finalmente partida en la provincia. El radicalismo y la Coalición Cívica dieron una pelea por la utilización del sello de JxC, se lo quedaron para la candidatura de Cervi, y terminaron quedando en el cuarto puesto con el 3,78% de los votos, tras la lista del FdT y la de La Libertad Avanza.

Con esta jugada, el PRO arranca envalentonado el año electoral, colgándose de una victoria ajena la cual supieron leer en el escenario y que, de ganar en octubre/noviembre la elección nacional, los dejará con un aliado político en la gobernación de la provincia de Vaca Muerta para el próximo mandato.

Bombazo político en Neuquén: el MPN pierde tras más de 60 años

El primero en salir a marcarlo fue Horacio Rodríguez Larreta. “Felicitaciones Rolo Figueroa por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país” tuiteó cerca de las 20:20 el Jefe de Gobierno porteño, hablando del cambio en primera persona. Macri, unos minutos después, volvió a recurrir a la utilización política de  la selección con su mensaje, en el que también habló ce cambio pero parándose en otro lugar. “Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones Rolo Figueroa  por este histórico triunfo!!!”.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Toda la cúpula PRO se subió al triunfo. Patricia Bullrich felicitó al partido: “¡Felicitaciones al PRO de Neuquén por acompañar la lista de @Rolo_Figueroa, nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!”. María Eugenia Vidal, por su parte, se mantuvo en la idea del cambio que el PRO intenta renovar: “Neuquén le dijo si al cambio! Crece la esperanza de cambiar en toda la Argentina!”.

El Frente de Todos Neuquino, por su parte, quedó tercero en los comicios alcanzando el 12,59% de los sufragios con el candidato Ramón Rioseco. Ya cerca de las 21:30, con más del 97% de las mesas escrutadas, en el oficialismo nacional  no se habían pronunciado sobre los resultados neuquinos. El apuro de los festejos del PRO y la cautela y la espera oficialista marca con claridad para qué lado cayó la moneda en la primera elección ejecutiva del año.

Tweet de Mauricio Macri

Otro dato relevante es el cuarto lugar conquistado por el candidato de Javier Milei, el periodista Carlos Eugía. Con un 8,02% relegó al quinto puesto a JxC y marcó una cierta tendencia de un piso para los votos que pueda conquistar La Libertad Avanza. Si las encuestas marcan a un Javier Milei por encima de los 20 puntos como el punto más alto de esa oferta política, que un candidato suyo saque 8 puntos en una elección súper polarizada entre dos fracciones del oficialismo y supere incluso a la marca JxC, es algo seguir en las próximas elecciones provinciales.

Tweet de Patricia Bullrich

La foto de tapa del lunes tendrá a Neuquén en el centro. Por la derrota histórica del MPN, el cambio de partido de gobierno tras más de seis décadas, y los interrogantes sobre cómo se alineará el gobernador electo, Rolando Figueroa, en las elecciones nacionales. La foto también tendrá al PRO festejando el éxito de su estrategia en romper JxC y apostar a quien resultó ganador, contra muchos pronósticos. Como ya salieron a hacer sus referentes, estos resultados siembran el camino para el crecimiento discursivo de la idea del cambio, algo que desde el macrismo buscarán irradiar hacia las próximas elecciones provinciales de mayo. Otra mala noticia para el FdT en la semana del 7,7% de inflación.