El juez Claudio Bonadio apenas volvió de su licencia por problemas de salud y no está dispuesto a detener la marcha. Así lo demuestra con el nuevo juicio que impulsa sobre Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado martes enfrentó su primera audiencia por la causa “Vialidad”. En este caso, Bonadio llevará a la CFK a juicio oral por la famosa “carta de San Martín” requisada en un allanamiento en El Calafate en marzo, por la que acusa a la Senadora de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al no haberla entregado al Archivo Histórico de la Nación.

Se trata de un escrito que José de San Martín le envió desde Francia al prócer chileno Bernardo O'Higgins en 1835, a la que también se suma un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen. Ambos documentos se encontraban en la residencia de El Calafate, que fue allanada por orden del mismo magistrado. Tras el procedimiento, la carta quedó en manos del Archivo General de la Nación. En marzo de 2019, el juez procesó a la ex Presidenta, alegando que había obtenido la carta de forma ilegal y la procesó por presunto “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”.

Cabe recordar que Cristina explica cómo obtuvo el documento en su libro “Sinceramente”, donde aclara que se trató de un obsequio del presidente Ruso, Vladimir Putin, durante una viaje a Rusia en marzo de 2015. Según narra en el libro, el mandatario ruso “la mandó a comprar en Nueva York” específicamente para CFK.

“No es factible concebir que la doctora Cristina Fernández de Kirchner, abogada, ex diputada, senadora nacional y ex presidenta del país por dos períodos, desconociera que tenía en sus manos dos instrumentos de trascendental relevancia histórica que, como tales, constituyen patrimonio cultural de la Argentina o de Chile”, argumentó el magistrado en su momento.

El nuevo juicio llega en un momento crucial para el escenario político, ya que la Senadora estuvo en el banquillo de los acusados esta semana por primera vez por la causa “Vialidad” y este fin de semana se espera la posible presentación oficial de la fórmula Fernández-Fernández.