Tras los allanamientos a las tres propiedades de la senadora, Cristina Fernández de Kirchner y en medio de una crisis económica que mantiene en vilo a la sociedad, el juez, Claudio Bonadio, procesó a la ex mandataria por considerar que fue "jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas" en 22 hechos y por cohecho pasivo en 5 hechos. El martes deberá presentarse a declarar en los tribunales de Retiro.

A raíz de las fotocopias de los cuadernos Gloria escritos por el chofer, Oscar Centeno, se inició una investigación a partir de la cual se tomó testimonio a empresarios y ex funcionarios "arrepentidos". También se realizaron tres allanamientos en las propiedades de la actual legisladora.

La defensa de CFK había recusado a los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens, quienes ordenaron al juez Sebastián Casanello que la indague en la causa conocida como “ruta del dinero k”. Pero la Cámara Federal porteña rechazó un planteo y deberá declarar el martes en los tribunales de Retiro como imputada.

De esta manera, por segunda vez Bonadio pidió la prisión preventiva de la ex Presidenta y para ello su desafuero del Senado, que el magistrado dejó pendiente hasta que la Cámara Federal revise su decisión. Si la Cámara confirma el procesamiento, se pedirá quitarle los fueros.

La primera vez tuvo lugar en el marco de la causa por el memorándum de entendimiento con Irán. En ese entonces el Senado no trató el desafuero pese al pedido de Cambiemos.