El juez Claudio Bonadio procesó nuevamente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien se encuentra en plena campaña electoral, y aun grupo de más de cien personas, entre mandatarios y empresarios, entre los que se destacan el ex Ministro Julio De Vido y el empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

La ex mandataria, los funcionarios y los empresarios, fueron procesados por la “cartelización” de la Obra Pública y los “corredores viales”, dos investigaciones abiertas en el marco de la denominada causa de los cuadernos, en la que CFK se encuentra procesada al ser considerada la jefa de una “asociación ilícita”, que operó en Argentina durante su gestión, recaudando fondos ilegales. 

En este marco, una vez más Bonadio procesó a CFK, con pedido de prisión preventiva.

La investigación recae sobre la adjudicación de contratos en la obra civil otorgada durante 2003 y 2015, todo el kirchnerismo.Los procesamientos se dan luego de la confesión del ex titular de la Cámara de Construcción, Carlos Wagner quien brindó detalle de cómo supuestamente funcionaba la cartelización de la obra pública, y la del financista Ernesto Clarens, que entró un listado de empresas beneficiadas.

Para Bonadio, CFK lideró una "comunidad engendrada con un único propósito: la recaudación de fondos de manera ilegal", donde los funcionarios"operaban como engranajes de un mecanismo atravesados por esa finalidad recaudatoria".

Tras conocerse la noticia, CFK compartió un documento y un video en su Twitter del Papa Francisco. "Imprescindible documento de Francisco sobre la democracia nominal y el rol del poder judicial", apunto la senadora.

"Aprovecho esta oportunidad de reunirme con ustedes para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales. El Lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales", dice Francisco en el video. 

"Para garantizar la calidad institucional de los estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de practicas que resultan de la impropia actividad judicial en comb inación con operaciones multimediáticas paralelas", concluye el Papa en el video difundido por la ex presidenta.