“Cuando llegue voy a ir a sacarme una foto, no me importa dónde entre”, decía una señora rubia mayor de 60 años que usa bastón y esperaba el momento para lograr sus cometido. La demora en la hora indicada no hizo que mermara la expectativa por la presencia de la precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, que fue escoltada por su equipo en la tarde quilmeña.

Acompañada por su precandidato a vicepresidente, el mendocino Luis Petri; por su precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires Néstor Grindetti; el precandidato a intendente de Quilmes Walter Queijeiro; y, su precandidato a primer diputado nacional, Cristian Ritondo, la exministra de Seguridad entró a algunos comercios del centro de Quilmes. Se trata de un terreno históricamente ligado al peronismo y que hoy conduce la líder de La Cámpora, Mayra Mendoza.

Buscando potenciar el apoyo de las expresiones antiperonistas del centro del distrito, Bullrich generó adhesión frente a una concurrencia que la esperaba en la esquina de la peatonal Rivadavia y Lavalle. También circulaba mucha gente, que incrédulamente, desconocía de quién se trataba y por qué “había tanto lío”. Otro grupúsculo de militantes camporistas, la esperaban con pancartas donde la vinculaban con “la represión” y coreaban cánticos en su contra.

Tweet de Diagonales

Entre medio de todo este fervor, que para muchos resultaba un espectáculo “ajeno” pero pintoresco, la extitular de Trabajo de la Alianza se movió a pie unos pocos metros pero con mucha dificultad ya que a la muchedumbre que se juntó, se le agrega que la peatonal se encuentra en obras por remodelación, de cara a la fecha electoral. Diagonales intentó conversar unas palabras con la referente de los “halcones” que expresó que la gente “apoyará” a su facción porque “quiere un cambio de fondo”.

Tweet de Diagonales

En línea con este mensaje, Ritondo señaló a este medio que se “necesita un cambio con mucha fuerza y ese cambio lo conduce Patricia Bullrich”. “El abandono del gobierno provincial y el municipal no tiene excusa”, expresó Grindetti.

La grieta callejera y las escaramuzas no se hicieron esperar cuando una joven que tenía un cartel que decía: “Bullrich= represión” fue reprendida por una señora. Luego se metieron personas ligadas a la exmontonera para sacarla de ahí a los empujones.

Tras media hora para poder llegar a donde la esperaba una pequeña tarima y decir unas palabras, la líder del PRO fue rodeada por un grupo de hombres que la protegían durante su alocución. “Señores de Quilmes, vamos con esa fuerza de cambio. O es todo, o es nada”, rabió en un discurso enfocado en el eje de la seguridad. Expresó que Walter Queijeiro, su referente local, “cuidará” a los ciudadanos de Quilmes, y que “se la va a jugar con coraje por cada uno de ellos”.

El “liderazgo en las convicciones” fue el concepto acuñado por Bullrich mientras caía la tarde quilmeña, para diferenciarse del sector de las “palomas” de Horacio Rodríguez Larreta y de su precandidato a gobernador, Diego Santilli.

La recorrida de la referente nacional junto a Grindetti seguirá este jueves cuando estén en Almirante Brown con la precandidata local por los “halcones” Florencia Retamozzo.