La exministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció al exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, atribuyéndole los delitos de traición a la patria, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en relación al caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en 2017 en Chubut y encontrado sin vida poco después. 

La denuncia de Bullrich se produjo luego de un 24 de marzo significativo, lo cual generó una fuerte respuesta de Pietragalla Corti, quien fue titular de la cartera de Derechos Humanos durante la Presidencia de Alberto Fernández. El ex funcionario acusado asumió la responsabilidad legal de Argentina en el caso Maldonado, alegando que el Estado negó el acceso a la justicia a la familia del joven desaparecido, que había presentado una denuncia ante la CIDH. 

La denuncia de Bullrich también señala que Pietragalla Corti mintió y ocultó información relevante durante la investigación judicial, con la intención de implicarla por su gestión como ministra de Seguridad durante el Gobierno de Mauricio Macri. Se afirma que el exsecretario de Derechos Humanos acusó a Bullrich de ocultar pruebas y sembrar pistas falsas, además de obstaculizar la participación de los familiares en la investigación. 

Desde el ministerio de Seguridad señalaron que sus "falsas afirmaciones" tienen "serias implicaciones legales para Argentina, incluida la posibilidad de sanciones por parte de la Corte Interamericana y la obligación de indemnizar a los familiares". Es por esto que Bullrich consideró que estaría incurriendo en una "violación de sus deberes públicos" y "traicionando a la patria".

En el mismo sentido, aseguró en su presentación que todo fue "absolutamente falso", debido a que la familia Maldonado tuvo participación en la búsqueda, en el posterior hallazgo del cuerpo e incluso en la autopsia junto con otras 54 personas, quienes afirmaron que el fallecimiento de la víctima fue por ahogamiento "sin la intervención de terceras personas".