En plena antesala de la movilización que se desarrollará hoy en recordatorio del 19 y 20 de diciembre de 2001, desde el Gobierno presionan con los presuntos aprietes de dirigentes sociales hacia beneficiarios de planes sociales. En ese sentido, desde Nación anunciaron que ya recibieron unos 5.000 llamados de denuncias de beneficiarios contra dirigentes por este tema.

Así lo indicó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien afirmó que se “saturó la línea” y sobrepasó la capacidad de atención para tomar este tipo de denuncias, modalidad que planteó esta semana la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

“Nosotros hemos recibido ya más de 5.000 mil denuncias en el 134, y no recibimos más porque el sistema no tiene más capacidad. Tiene capacidad para 300 llamados por hora. Hemos estado recibiendo mensajes todo el tiempo que decían ‘si no voy a la marcha, al piquete, me cortan el plan Potenciar Trabajo’”, sostuvo Bullrich en declaraciones a TN esta mañana.

Además del mentado protocolo anti-piquetes presentado por la ministra de Seguridad, el Gobierno puso el foco también contra las organizaciones sociales mediante la asignación de planes sociales como elemento de conflicto. La ministra Pettovello instaló la idea de que “los dirigentes ya no van a poder obligar a los beneficiarios a ir a las marchas a cambio del plan”, así como también anunció que el propio Gobierno sí retirará la asignación a quienes participen de manifestaciones.

En ese marco, Bullrich ratificó que no permitirá que nadie se quede sin su plan social por verse “obligado” a ir a una movilización. “Es exactamente al revés: si se quedan trabajando, haciendo lo que tienen que hacer, el plan Potenciar Trabajo lo van a tener. Si cortan la calle, y acepta que tiene un señor jefe que le dice que vaya a la manifestación, lo va a perder el plan, si toca la calle. Esto es sin vuelta atrás, es muy importante que la gente lo sepa”, agregó.