Patricia Bullrich y su equipo político buscaron mostrarse hoy como alternativas “de certidumbre” en este sinuoso contexto económico, en el que el tipo de cambio paralelo cerró la jornada en $1010. La candidata de Juntos por el Cambio (JxC) apuntó contra el ministro candidato de Unión por la Patria (UP) Sergio Massa por el déficit fiscal y el “agrandamiento” del Estado, y también repartió críticas contra el líder de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei, por su papel de “irresponsabilidad” cuando despotricó contra los ahorros en pesos.

“La gente hoy debe estar con bronca con Milei porque si hay un incendio producido por un Gobierno irresponsable que aumenta el gasto diariamente, hunde al país en el déficit fiscal y hace nombramiento de personal todos los días cuando debería hacer lo contrario, el candidato Milei prende más el fuego y pone más chispas para que el país explote. Hoy Milei está generando la pérdida del valor de los salarios argentinos y nosotros somos la única fuerza que genera tranquilidad para cuidar el dinero de los argentinos. Somos una fuerza responsable”, expresó.

En el entorno de Bullrich expresan que los cuadros técnicos en lo económico, que encabeza Carlos Melconian, tendrán un papel más importante en estos últimos días hacia la elección. El titular de la Fundación Mediterránea- IERAL señaló esta mañana que "lamentablemente se está ratificando la transición desordenada que, en mi tarea de tantos años de consultor, era una de las probabilidades". "Cada uno hace la suya, todavía no he podido identificar si hay alguien que juega en yunta, pero tenemos este desordensubproducto de que la política y la antipolítica están en la misma bolsa", planteó en declaraciones a Radio Con Vos.

Bullrich en una incómoda avenida del medio mira a Macri de reojo

BULLRICH MIRA DE REOJO A MACRI Y PLANIFICA EL TRAMO FINAL DE LA CAMPAÑA

La exministra de Seguridad macrista retomará su agenda preelectoral este miércoles y se prepara para atravesar el final de la campaña presidencial que esperan que la coloque en el balotaje del 19 de noviembre.

Saben en su equipo que la tarea no es sencilla, y que los sondeos la ubican estancada por detrás de Milei y de Massa. Pero estiman que la performance más beligerante de Bullrich frente a los dos favoritos, que comenzó a verse durante el último debate del domingo pasado en la Facultad de Derecho, cuando la exmontonera endureció su discurso, es un aliciente para reimpulsar la campaña. Basan este reapuntalamiento de su figura en las críticas hacia Massa por el funcionamiento de la economía, la inflación y la corrupción, y hacia Milei por los controversiales posicionamientos sobre la dolarización, la venta de órganos y la portación libre de armas.

Tras mostrarse “en unidad” el lunes junto a Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta durante la concentración organizada por la AMIA, la DAIA y la Organización Sionista Argentina (OSA) en la que se manifestaron contra los ataques del grupo terrorista Hamas en el estado de Israel, en el entorno de Bullrich infieren que para este último tramo deben “quemar todas las naves”.

Bullrich en una incómoda avenida del medio mira a Macri de reojo

Ven que uno de los jugadores que puede levantar la imagen de la candidata de JxC es Mauricio Macri. Si la figura del expresidente a priori podía generar resquemores a la interna por el rechazo que pudiera generar, sobre todo en el Conurbano bonaerense, hoy tiene más relevancia que nunca.   

Macri habia tenido varias apariciones en los últimos meses en las que marcó más aspectos positivos que negativos de Milei. El referente de LLA señaló en las últimas horas que Macri “merece un reconocimiento porque es una figura internacional” y que “es un gran representante del país”. Además reiteró la propuesta para sumarlo a un hipotético gobierno suyo.  

En JxC buscan bajar la polvareda de estos coqueteos y por eso apostaron a la foto de apoyo de Macri a Bullrich en la previa al debate del último domingo. Ante la pregunta de Diagonales por la no aparición del expresidente en la Facultad de Derecho de la UBA, incluso era el único que en la imagen no tenía la acreditación de invitados para el mitin, desde su entorno hicieron evasivas. “Estuvo con Patricia y su equipo en la previa”, se limitaron a contestar. Optaron por no hacer mención de las conexiones entre Macri y Milei que marcaron cierto desgaste entre el exmandatario y su exministra de Seguridad.

Y lejos de cerrarse este tema, hoy Luis Caputo encendió aún más la chispa. El extitular de Hacienda y Finanzas de Macri, que forma parte de su círculo más cercano, implícitamente contradijo a Bullrich y defendió al economista ultraliberal. Sostuvo en sus redes sociales que la responsabilidad de la disparada del dólar blue no es de Milei, sino del oficialismo y de su política económica.  Llamó a “no hacerle el juego al kirchnerismo” y que la devaluación del peso se debe a que “se imprimió pesos por el equivalente a 20 puntos de PIB para financiar déficit”. “Pasamos de un 'ah, pero Macri' a un 'ah, pero Milei”, añadió.

Bullrich en una incómoda avenida del medio mira a Macri de reojo

Por ahora en el bullrichismo prefieren dar vuelta la página. Un nuevo gesto de tregua entre Macri y la actual candidata del espacio tendrá lugar el próximo viernes cuando ambos, junto con el candidato a gobernador de JxC Néstor Grindetti, confluyan en una recorrida por Pergamino.

En el grindettismo no dejan de reconocer la influencia de Macri que quieren capitalizar. “Mauricio es muy importante para nuestro armado, es el principal referente”, sostuvieron a Diagonales en el equipo del exministro de Hacienda macrista cuando era jefe de Gobierno porteño.

En las últimas horas Macri había dado señales de acercamiento hacia su candidata presidencial cuando estuvo en Vicente López en una caminata proselitista, acompañado por la intendenta Soledad Martínez del PRO, y en San Isidro, con el candidato a jefe comunal de JxC, Ramón Lanús.

Su agenda siguió en Santa Fe, en Rafaela y Sunchales, acompañado por un referente del bullrichismo, Federico Angelini, quien tomó el cargo de presidente del partido cuando la exmontonera pidió licencia. Seguirá este miércoles en Misiones, en una recorrida organizada por el jefe del bloque de senadores nacionales del PRO, Humberto Schiavoni.

Por su parte, la agenda de Bullrich esta semana tampoco para. Mañana estará en Tucumán; el jueves en Comodoro Rivadavia: y, el viernes antes de su aparición con Macri y Grindetti, grabará un programa especial con Mirtha Legrand.

En los planes de Bullrich está focalizar su sprint final, además de en los principales distritos de la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, pilares para lo que apuntan a que sea la remontada de octubre.

Justamente en este último distrito, Córdoba, que tiene 3.065.088 votantes y representa al 8,66% del total nacional siendo la segunda provincia en importancia, existe la posibilidad de otra aparición conjunta de Macri y Bullrich. En ese bastión que anteriormente se pintaba de amarillo, Milei se impuso en agosto y ahora JxC buscará achicar la desventaja.

Por ahora, el expresidente se anota en la búsqueda de ese descuento. Y lo hace desde el bando amarillo. Hoy por hoy, eso no es poca cosa.