En pleno marco de implementación de políticas del nuevo Gobierno, Patricia Bullrich reavivó el mentado Comando Unificado Urbano, orientado al despliegue de fuerzas de seguridad federales en los grandes aglomerados urbanos del país. Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad planteó este esquema donde apunta, en especial, a sentar bases en el conurbano bonaerense, hoy bajo jurisdicción de Axel Kicillof.

En efecto, el Comando quedó constituido por medio de la Resolución 947/2023, que fue publicada hoy en el BORA, donde plantea “tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el tejido de los territorios federales”. 

Si bien la medida incluye la unificación de representaciones de diferentes cuerpos de seguridad de jurisdicción federal, también incluye un punto donde invita al ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, a designar un representante de los cuerpos policiales locales. En ese sentido, Bullrich apuesta a avanzar casilleros en Provincia de Buenos Aires y, en específico, en las zonas “calientes” del conurbano para implementar sus despliegues de seguridad.

En concreto, según detalla la resolución, el comando estará integrado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por los representantes, que eventualmente se designen, de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias que adhieran al presente. 

“Resulta primordial establecer canales fluidos y continuos con los representantes de las autoridades judiciales y del Ministerio Público Fiscal presentes en los turnos correspondientes, a fin de poder efectuar de manera ágil cualquier consulta que se requiera”, indica el documento publicado en el Boletín Oficial.

“La formación de unidades de mando unificado para coordinar estratégicamente los medios existentes en el marco de planes de seguridad interinstitucionales ha posibilitado optimizar y potenciar el aprovechamiento de los efectivos y capacidades con las que cuenta cada fuerza federal de seguridad para llevar a cabo sus funciones”, añade.