En medio de las discusiones en el seno del oficialismo por las lealtades y traiciones en torno al apoyo a la Ley Bases, Patricia Bullrich decidió aprovechar para reflotar la vieja rivalidad dentro del PRO entre “halcones y palomas” y le envió un dardo a Horacio Rodríguez Larreta. La actual ministra de Seguridad apuntó contra el “dialoguismo” y puso como ejemplo la derrota del larretismo en la interna de Juntos por el Cambio durante el año pasado.

El comentario de Bullrich vino de la mano de las broncas internas que generó la caída de la Ley Ómnibus en las filas oficialistas, donde Bullrich señaló que “hubo una decisión de apoyar y de otros diputados de desarmar la ley”. Al repartir responsabilidades, la ministra fue incisiva al definir que “hay una lucha” entre “los que quieren el cambio” y “los que quieren la continuidad”,  a lo cual agregó que el “sector de JxC que no quería el cambio perdió”.

El mensaje no sólo fue un dardo para la oposición aliada que pide que el Gobierno adopte una postura dialoguista en torno a sus decisiones, sino también un recordatorio a la estructura PRO de que fueron los “halcones” más radicalizados los que prevalecieron hasta ahora. El comentario, además, llega en un momento donde la misma existencia de JxC está al borde de la disolución, en pos de convertirse en una nueva estructura unida a La Libertad Avanza.

“Lo que hay es la lucha entre un cambio concreto y contundente para cambiar las bases y un sector que se niega con paros, violencia, que impide que se voten leyes”, expresó Bullrich en declaraciones a LN+. “Hay una crisis estructural con una clase política que se niega al cambio”, reafirmó la titular de Seguridad en un escenario de división de aguas donde la cúpula PRO se muestra cada vez más reticente a las moderaciones y plantea un escenario de plena polarización. 

En otro orden de temas, Bullrich también anticipó que está trabajando para enviar al Congreso una ley “antimafia” para “acabar al crimen organizado” basada en la experiencia de El Salvador, Italia y Estados Unidos.

“Vamos a mandar una ley para cambiar el sentido de la asociación ilícita: quien comete un crimen y es parte de una asociación ilícita, todo el grupo será acusado de ese crimen. Esto es lo que permitirá acabar con el crimen organizado, como lo hizo El Salvador, Italia y Estados Unidos con la Ley Rico”, señaló la presidenta del PRO.