Mientras se definen las candidaturas y discusiones internas en cada uno de los diversos sectores políticos, los sondeos de opinión pública también empiezan a marcar terreno de cara a 2023. En ese marco, un nuevo informe sobre los índices de imagen de la política en la sociedad dejó un panorama más que preocupante para el arco del oficialismo en general y para el kirchnerismo en particular.

Así lo evidenció un informe de la consultora Giacobbe, que arrojó resultados que ubican en una posición privilegiada a figuras como Patricia Bullrich y Javier MIlei, y deja muy mal parada a Cristina Fernández de Kirchner.

Es que, según lo registrado por el sondeo, Patricia Bullrich encabeza el podio de figuras con mejor imagen positiva, con un 43,9% de aprobación, por encima del 31,4% de imagen negativa. En tanto, si bien Milei goza de un 37% de imagen positiva, la imagen negativa se vuelve superior en un 41,2%.

Diferente es el caso de CFK, cuya imagen negativa se impone con un 73%, contra apenas un 19% de imagen positiva y un leve 4,9% de imagen “regular”.

En tanto, ante la consulta sobre qué candidato genera mayor “esperanza”, el nombre destacado es el de Javier Milei, seguido por Bullrich y, en tercer lugar, Cristina Fernández de Kirchner. Detrás siguen de lejos nombres como Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri o un ignoto Alberto Fernández. La opción “Ninguno”, vale aclarar, encabeza las opciones junto a Milei, Bullrich y CFK, cuyo liderazgo en cada una de las preguntas muestra un fuerte escenario de polarización en sus versiones más radicalizadas.

En cuanto a la performance del Frente de Todos como Gobierno, las opiniones han sido lapidarias también. De cara a una búsqueda de continuidad en 2023, un 66,8% de los encuestados “quiere que pierda” y apenas un 21,1% desearía que continúe gobernando cuatro años más.

Sin dudas, el desarrollo del Mundial de Qatar también se coló en el sondeo de opinión pública aunque, según los resultados, sin mayores influencias. Ante la consulta sobre si un resultado triunfal de la Argentina en el campeonato modificaría o no la visión sobre el Gobierno o mejoraría la imagen del kirchnerismo, un 77% indicó que “los votaría igual que antes” y solo un 19% consideró que ganar el Mundial haría que la gente los vote más.