En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar el próximo 24 de enero en Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich fue terminante al pedir que Nicolás Maduro sea detenido si decide presentarse en el evento. La ex ministra de Seguridad de la era Cambiemos apuntó al mandatario venezolano por “crímenes de lesa humanidad” perpetrados en ese país. 

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998. La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”, sostuvo Bullrich a través de su cuenta de Twitter.

Tras la afirmación de la dirigente nacional del PRO, desde la Coalición Cívica realizaron un pronunciamiento similar respecto a la “presencia de dictadores” en el evento. 

“El camino del estado de derecho es el único posible para alcanzar una región próspera y en paz. No podemos con nuestro silencio avalar regímenes que no respetan la voluntad popular, los derechos de las minorías, ni permiten la pluralidad política y la diversidad y libertad en materia de género, así como la división de poderes, la existencia de justicia independiente y que apoya tácitamente las violaciones a la integridad territorial de los estados”, manifestaron desde el sector referenciado en Elisa Carrió.

Asimismo, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante la justicia federal tanto contra el mencionado Maduro, como también contra sus pares Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) por violaciones a los derechos humanos. 

La presentación legal fue hecha ante el fuero penal federal de Comodoro Py. Entre los argumentos, destacaron que siete millones de venezolanos han tenido que abandonar su país desde que irrumpió la dictadura chavista; y que muchos de ellos han sido presos políticos y han sufrido vejaciones y torturas.