La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario Pablo Javkin, presentaron esta tarde un plan integral para reforzar la seguridad en la ciudad santafesina, luego de que el primer mandatario provincial fuera amenazado de muerte.

Durante el acto, la funcionaria nacional anticipó que busca modificar el artículo 34 del Código Penal que establece la figura de legítima defensa. Aunque no brindó mayores detalles, la ministra planea introducir modificaciones que le den mayor libertad de acción a las fuerzas de seguridad.

Durante su gestión como ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, Bullrich defendió al oficial Luis Chocobar, un agente de la Policía de la Ciudad que asesinó a un delincuente de un tiro por la espalda. Hasta el día de hoy y a pesar de haber sido condenado por actuar fuera de la ley, la presidenta del PRO mantiene su defensa sobre el accionar el efectivo.

Bajo esa visión, Bullrich planea un cambio en el Código Penal, en cuanto a la legítima defensa, para los integrantes de las fuerzas de seguridad. El artículo 34 establece que no son punibles “el que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente; el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño; el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; el que obrare en virtud de obediencia debida; el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias: a) Agresión ilegítima; b) Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla;  c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende; el que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias: a) y b) del inciso anterior y caso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor”.

La ministra no brindó especificaciones acerca de las modificaciones que planea incluir, pero aclaró que estarían vinculadas al accionar policial en estos casos y les habló a los efectivos federales y provinciales: “Los vamos a cuidar”.

“Vamos a cambiar el artículo 34 del código Penal para que la legítima defensa de las fuerzas de seguridad no sea la tradicional, sino que sea una legítima defensa reforzada", expresó.

En otro tramo de su discurso, advirtió a las bandas criminales de Rosario y Santa Fe que “se terminó”. “Venimos a decirles que acá no se hace lo que quieren. Nos acompaña una decisión política fuerte”, destacó.

“No queremos que dentro de las cárceles crean que puedan cometer un delito y mucho menos amenazar al gobernador y a su familia. Los que van a estar aislados son los delincuentes”, indicó.

“Hemos decidido poner a cargo un funcionario que va a estar aquí acompañando para que haya resultados concretos”, señaló y detalló que habló con el ministro de Defensa, Luis Petri, para que las Fuerzas Armadas actúen junto a las Fuerzas Federales en Rosario. “Toda la Nación contra la narcocriminalidad. El que las hace, las paga”, enfatizó. 

Por su parte, Pullaro destacó el acompañamiento de Nación y sostuvo que “con mi amiga Patricia Bullrich vuelven a estar las fuerzas federales”. “Vamos a trabajar de una manera diferente. No como se hizo hasta ahora, y mucho menos en los últimos cuatro años que a la ciudad de Rosario se la abandonó, se la dejó sola, porque ni la provincia ni la nación estaban para pelear contra el delito y la violencia. Lo planteamos que aquí debe haber un comando operativo conjunto, como indica la Ley, conducido por el Gobernar y la ministra. Vamos a trabajar de manera coordinada en serio”, afirmó.

El gobernador explicó que “van a armar una malla de contención” y a “”mejorar de a poco los índices de violencia. No podemos seguir viviendo como estamos viviendo”, agregó. “A las organizaciones criminales que se creen las dueñas de la ciudad, le vamos a decir que vamos a hacerle frente y no nos vamos a achicar”, advirtió. 

Por su parte, Javkin consideró que la ciudad "hoy recibe lo que reclamábamos: un acto de justicia para que la gente buena de Rosario pueda transitarlo en paz”. 

“Asumimos el compromiso de un trabajo en conjunto para cuidar a nuestros vecinos, para que todo lo maravillosos que tiene Rosario esté por encima de las cosas difíciles que venimos afrontando. Durante mucho tiempo esto es lo que reclamábamos: trabajo conjunto, acción conjunta, coordinada. Señora ministra, señor Gobernador, cuenten con nosotros y no tengan duda de que esta ciudad va a agradecer enormemente esta decisión política concreta y directa para recuperar la paz en las calles de nuestra ciudad”, cerró.