La organización Libres del Sur lanza una campaña a nivel nacional para juntar un millón de firmas que respalden la presentación de proyecto de ley de "Congelamiento de precios de alimentos y de tarifas". 

Desde la organización social, aseguran que el objetivo de la iniciativa es enfrentar "las enormes dificultades económicas que viene sobrellevando el pueblo argentino y el proceso inflacionario que afecta duramente los ingresos de los y las trabajadoras, la clase media y los sectores más humildes". Y, al mismo tiempo, evitar los aumentos en las tarifas se los servicios públicos. 

El proyecto propone congelar los precios de la Canasta Básica Alimentaria y las tarifas de luz y gas por el período de un año. "La campaña está orientada en aliviar los bolsillos de una gran parte de la población, que hoy viven angustiados porque no llegan a fin de mes y no pueden  acceder a consumos esenciales", explicaron desde Libres del Sur en un comunicado. 

Además, convocaron a sumarse a la recolección de firmas a "todos los hombres, mujeres y disidencias que no aceptan calladamente que el Gobierno nacional imponga las exigencias de ajuste del Fondo Monetario Internacional; que solo traen mayor pobreza y sufrimientos para el pueblo".

"Desde que asumió este Gobierno, en diciembre del 2019, los precios han subido fuertemente por sobre los ingresos de los sectores populares. En particular el de los alimentos. Desde el 2019 a la fecha, la Canasta Básica Alimenticia se incrementó el 185%. Frente a ello los salarios en general, el Mínimo Vital y Móvil, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas perdieron un 29% en su capacidad de compra", describieron. "En la actualidad los gastos en alimentos se llevan el 50% de los ingresos de las familias pobres en el país", indicaron.

Por otro lado, recordaron que las tarifas del gas y la luz tuvieron "incrementos enormes" durante el gobierno de Mauricio Macri, del 1.700% y 3.500% respectivamente. "Con la actual  administración del Frente de Todos se moderaron en el 2020 y 2021, pero ya este  año se incrementaron en un 40%. Con los que nuevamente pasaron a representar  un 10% de los ingresos populares", señalaron.