El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el CCK junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en el que presentó el inicio de la capacitación de la Ley Yolanda (N° 27.592). La misma busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Durante el acto, el ministro Cabandié reclamó al campo cambiar costumbres de producción agropecuaria para “evitar el ecodidio” y sostuvo que “es muy importante la aprobación de una ley de humedales”.

“Los fuegos no se prenden solos”, lanzó y cuestionó este tipo de “hábitos y costumbres” de las prácticas agropecuarias. “No tenemos ningún encono con la actividad agropecuaria lo que pedimos es que no se puede hacer de esa manera. No se puede quemar pastizales para sumar hectáreas y ganancias”, opinó.

Además, pidió que la Justicia castigue a “aquellos que intencionalmente por su codicia y avaricia cometen ecocidios”.

Por su parte, el jefe de Estado consideró que, en materia de cambio climático y de cuidado del ambiente, las soluciones “no pueden esperar a mañana”, y afirmó que “la verdadera discusión es cómo nos desarrollamos preservando donde vivimos y con justicia social”.

Consultado por la prensa respecto de la sustentabilidad, Fernández se refirió a los incendios que afectaron zonas del delta: "La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir. Muchas veces lo hacen por costumbre. Todo eso complica el ambiente y la calidad de vida de los vecinos de esos lugares".

El presidente Alberto Fernández presentó la capacitación de la #LeyYolanda en el CCK

Fernández señaló que la importancia del cuidado del medioambiente "es un tema que nos cuesta entender todavía a muchos de mi generación porque no le dimos importancia durante mucho tiempo, a pesar de que (Juan Domingo) Perón ya hablaba de esto en 1972, pero lo entendimos más como una crítica al capitalismo feroz que devora todo”.

“La historia demuestra que hemos descuidado este tema”, remarcó el mandatario y destacó que la Ley Yolanda es "muy valiosa porque hay que tomar conciencia de lo que el mundo vive porque hay que entender” que “el problema no es un problema que puede venir, sino que ya está, ya existe”.

Además de recordar a Perón, el Presidente también recordó y reivindicó el concepto de "acreencia" climática que lanzara Néstor Kirchner en 2004. "¿Por qué somos acreedores? porque tenemos todos esos espacios verdes que generan oxígeno que son ni más ni menos que el pulmón del mundo. Somos los que cuidamos los Parques Nacionales, somos los que cuidamos el monte chaqueño, somos los que cuidamos la selva misionera y somos los que le pedimos a Brasil que cuide el Amazonas", señaló.

Aunque dijo que países como Argentina son "víctimas" del problema, afirmó que "en alguna medida" también son "responsables" y que deben "transitar un camino con plena conciencia" para mitigar los efectos del calentamiento global.