Cachetazo para el Gobierno: La Justicia suspendió el decreto que convierte al Banco Nación en Sociedad Anónima
El BNA era una de las empresas que había sido excluida de la lista de compañías públicas sujetas a privatización en la Ley Bases
Este martes el Gobierno nacional sufrió un fuerte revés en la Justicia: el juez Alejó Ramos Padilla suspendió el decreto que transforma al Banco Nación Argentina en una sociedad anónima.
El magistrado dispuso una medida cautelar interina que deja sin efecto, al menos de forma temporal al DNU 116/25.
En su resolución, Ramos Padilla ordena al Estado Nacional y a las autoridades del Banco Nación “que se abstengan de toda acción tendiente a la implementación” del decreto firmado la semana pasada por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El magistrado argumentó que “la decisión del Ejecutivo podría contradecir la voluntad del Congreso”, ya que la conversión del BNA en una sociedad anónima es el primer paso para poder venderlo y e Banco Nación fue una de las empresas públicas que el Poder Legislativo excluyó del listado de compañías públicas sujetas a privatización.
El fallo judicial responde a una causa iniciada el 11 de junio de 2024 para que se declarase “la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución Privativa del Directorio del BNA nº 348 así como de todo acto que tenga por objeto avanzar con la privatización de esa entidad bancaria”.
En ese contexto, Ramos Padilla también requirió "a las autoridades públicas demandadas que, dentro del plazo de cinco (5) días, produzcan un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar efectuada por la actora en fecha 20/2/2025″.