La Cámara de Diputados de la Nación finalmente dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 131 votos a favor y 117 en contra y ahora restará esperar por su tratamiento en el Senado, donde se espera una votación mucho más ajustada.

En un debate que se extendió por más de 20 horas y que tuvo a miles de mujeres en las calles haciendo la vigilia a la espera de la votación, el proyecto ya obtuvo su media sanción pasadas las 7 de la mañana en una votación que extendió su brecha respecto ala 2018, cuando el resultado fue de 129 votos positivos, 125 negativos y una sola abstención. 

Los pasos para que el proyecto sea aprobado:

Si el Senado aprueba el proyecto girado por DIputados, entonces la iniciativa es sancionada con fuerza ley y comunicado al Poder Ejecutivo de la Nación, pero si el Senado aprueba el proyecto que fue girado de Diputados con modificaciones introducidas en el plenario de comisiones, la iniciativa es girada nuevamente a Diputados.

Es aquí donde se abren dos caminos: que Diputados apruebe por mayoría absoluta de los presentes el proyecto con las modificaciones introducidas en el Senado, por lo que se sanciona la ley y se gira al Poder Ejecutivo. O bien Diputados puede insistir con el texto original que había obtenido media sanción. En ningún caso podrá introducir nuevos cambios.

Para hacer pasar la iniciativa original, Diputados deberá obtener el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes. En caso de que el Senado rechace la legalización del aborto, no podrá volver a repetirse el debate durante este período de sesiones ordinarias. Quienes impulsan la legalización deberán entonces esperar hasta el próximo período que inaugurará el presidente Alberto Fernández el próximo 1° de marzo de 2021.