El canciller, Santiago Cafiero, cuestionó a la Federación Rusa por la invasión de Ucrania y condenó la violación de la integridad territorial de esa Nación. Las declaraciones del funcionario nacional se dieron en el marco de la 49° sesión del Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra.

Cafiero recordó los antecedentes de Argentina y la usurpación de la soberanía sobre las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, algo a lo que también hizo referencia ayer la vicepresidenta Cristina Fernández. "Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza, que cese en las hostilidades", expresó.

Y agregó que "no hay seguridad internacional con escaladas, provenga de quien provenga, la lógica de la escalada proviene de la amenaza". 

Además recordó que la Argentina "tiene parte de su territorio usurpado por el Reino Unido" y definió al país como una nación "que nunca buscó definir litigios fronterizos por la fuerza".

Durante su exposición, el funcionario indicó: “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”

Con las declaraciones de Cafiero, Argentina fortificó su posición. “Es imperioso detener la guerra ya mismo para que los seres humanos no deban ocuparse de enterrar a sus muertos. Sin paz será cada vez más difícil ampliar día a día el despliegue íntegro de los derechos humanos y la justicia social”, completó el Canciller ante la ONU.