Santiago Cafiero salió a desmentir versiones sobre una presunta operación interna en Nación para boicotear los objetivos diplomáticos con China. El Canciller salió al cruce directo del periodista Alejandro Bercovich, quien lanzó un informe sobre un supuesto “trío” -que incluiría al propio Cafiero- que conspiró en los últimos tiempos para obstaculizar las iniciativas de negociación económica con el país asiático.

“Dicen que había un trío que se ocupó de boicotear todo tipo de iniciativa china que, además del Presidente, incluye a Santiago Cafiero y a Gustavo Beliz”, expresó ayer Bercovich en sus redes sociales, en referencia al informe que presentó en C5N. Allí, se refería a la “mentira que Cristina Kirchner no le perdona a Alberto Fernández”, en alusión a rumores que afirmaban que “China iba a frenar las inversiones por no acordar con el FMI”.

Tweet de Santiago Cafiero

Según Bercovich, desde el “entorno” de CFK hubo quejas sobre la circulación de este tipo de versiones con el objetivo de frustrar las iniciativas chinas con Argentina, maniobra que el periodista le adjudicó a la mencionada tríada de Alberto Fernández-Cafiero-Béliz. En ese marco, el Canciller salió a responder en redes sociales. 

“Es absolutamente falso lo que dijo anoche Alejandro Bercovich en su programa de televisión. No hay ninguna iniciativa frenada en la Cancillería en relación con China. Afirmar eso sin chequear la información es de mala fe. El vínculo bilateral se fortaleció y avanzamos en muchos aspectos”, expresó Cafiero hoy vía twitter.

Además de desmentir la información, Cafiero enumeró los avances en términos diplomáticos con el gigante oriental. “En enero de 2023 el presidente chino participó en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, invitado por Alberto Fernández, donde destacó el liderazgo argentino en la cooperación global Sur-Sur”, indicó.

“Sostuve varios encuentros bilaterales con el excanciller, Wang Yi, en 2021 y 2022. El 30 de enero de este año dialogué por teléfono con el nuevo canciller, Qin Gang, siendo el primer canciller sudamericano en comunicarse”, agregó.