El intento de golpe de Estado en Brasil por parte de seguidores de Jair Bolsonaro generó un fuerte revuelo en toda la región. El gobierno de Alberto Fernández se solidarizó inmediatamente con Lula Da Silva y expresó su máximo repudio a los hechos de violencia acontecidos en Brasilia. Este lunes, el canciller Santiago Cafiero volvió a refererise a la situación en el país vecino y trazó un paralelismo con Argentina reavivando la grieta interna. 

Para el ministro de Relaciones Exteriores, el intento de golpe en Brasil fue llevado adelante por “una derecha antidemocrática que en la Argentina está representada por Macri”. 

“Esto es la radicalización de las derechas antidemocráticas”, analizó el funcionario una entrevista con El Destape Radio. “En la oposición había una colonización de tendencias antidemocráticas, de derecha antidemocrática que se veía en el resto de la región. Esto es tanto (Donald) Trump en los Estados Unidos, (Jair) Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en la Argentina”, insistió.

En esa línea, Cafiero aseguró que que “hay muchos dirigentes violentos del macrismo” que suelen agitar a la opinión pública y recordó cuando en la pandemia esos sectores hablaban “de la ‘infectadura’ y promovían marchas contras las medidas sanitarias”. 

"Luego se produjo el intento de magnicidio de Cristina (Kirchner) y miraban para otro lado, decían ‘yo en esto no tengo nada que ver’”, añadió.

“La misa excusa puso Trump con la toma del Capitolio, la misma pone Bolsonaro con los hechos de violencia de sus simpatizantes, y en su momento lo mismo dijeron Macri y otros dirigentes violentos que tiene Juntos por el Cambio”, remarcó. 

El canciller le pidió a la oposición que “no se hagan los distraídos” porque “cuando uno siembra odio, cosecha odiadores”.