El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lleva adelante la presentación del primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, haciendo especial hincapié en las medidas de protección social y económica adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia.

El funcionario del Ejecutivo realizó una raconto de las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre y las tomadas a partir del establecimiento del aislamiento social y obligatorio, el 20 de marzo pasado. Sin embargo, también brinda detalles sobre las herramientas que planifica el gobierno para la post pandemia en cuanto a la reactivación económica y salida de la crisis.

Cafiero utilizó 40 minutos para narrar algunas de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en sus seis meses de gestión y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición que observaron el discurso a través de videoconferencia.

Previamente, el jefe de Gabinete respondió 624 preguntas, la mayoría vinculadas con la pandemia y otras de actualidad, como la intervención de la cerealera Vicentin y las potestades para redistribuir fondos destinados a la emergencia sanitaria.

Su exposición estuvo fuertemente centrada en la administración de la pandemia, tanto en lo referido a lo sanitario como al impacto económico. En ese marco, optó por hacer mención a los casos de coronavirus, la curva de contagio y reiteró varias veces que era la pandemia, y no la cuarentena, “la que provocó una crisis en los ingresos”.

Como era de esperarse, al principio de su discurso no faltaron las críticas hacia la gestión anterior de Mauricio Macri. “Quizás una de las demandas más importantes de la sociedad haya sido el cambio de rumbo, de un esquema direccionado  hacia la especulación financiera hacia otro esquema que valore la producción y el trabajo argentino”, sostuvo Cafiero.

Durante el discurso, el funcionario hizo referencia a la situación económica y social en la que se encontraba el país en diciembre de 2019 cuando les tocó asumir el gobierno y sentenció: “Argentina ya estaba en pandemia”.

“Cuando asumimos había un proyecto de presupuesto presentado por el gobierno anterior. Era ficticio. No contaba con herramientas reales. Tenía todas las metas sobrevaloradas. Era inaceptable. Estaba deshilachado por el proceso de hiperendeudamiento, endeudamiento y tenía todos los vencimientos dispuestos en fechas muy cortas”, indicó.

Asimismo, el Jefe de Gabinete se refirió a la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y afirmó que habían cortado “la relación espuria entre las investigaciones armadas y mediáticas, y los agentes de inteligencia”.

Se trata de la primera vez que Cafiero se presenta ante el Congreso Nacional, una obligación impuesta por la Constitución Nacional. El último informe parlamentario presencial fue protagonizado por el funcionario que ocupó ese lugar durante el gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, el 10 de abril del 2019