El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló sobre la situación económica de Argentina y sobre la renegociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda y aseguró que en el país “no hay espacio para ajustes" y cuestionó al expresidente Mauricio Macri por el gran monto que adeuda el Gobierno. "Este es un problema en el que nos metió Macri solito”, lanzó.

A dos días de la llegada de la misión del FMI para renegociar el préstamo Stand By que le fue otorgado al  gobierno de Cambiemos, Cafiero sostuvo que esa negociación será "con los intereses de los argentinos arriba de la mesa". "Vamos a seguir con la línea que nos propusimos desde un primer momento, que es negociar siempre con los intereses de los argentinos arriba de la mesa. Deberemos ser muy creativos en ver cómo lo resolvemos", detalló Cafiero en declaraciones a Radio 10.

Además apuntó contra Macri por el monto del endeudamiento: "Este es un problema en el que nos metió Macri solito. Argentina no tenía deuda con el Fondo y hoy le debe 44 mil millones y son dólares que sólo entraron al país y salieron".

Cabe señalar que la misión del Fondo Monetario Internacional volverá a Buenos Aires este martes 10 de noviembre encabezada por Julie Kozack, la subdirectora del departamento para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, el director del staff Argentina, que retomarán las reuniones con el ministro de Economía Martín Guzmán. El diálogo se centrará en "la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica”, indicaron voceros del FMI antes del viaje. En la negociación, además de aliviar el cronograma de pagos, la negociación podría incluir un nuevo desembolso, según reconoció el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, que lleva adelante las negociaciones con Guzmán.

Respecto de la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus, el jefe de Gabinete consideró “absurdo” que se hayan ideologizado ciertas opiniones sobre la vacuna Sputnik V que desarrolla Rusia. "Vamos generando a través de acuerdos comerciales, cuáles son las cantidades que tendremos disponibles. Es absurdo que se haya presentado como una cuestión ideológica y eso es algo que tiene que ver con un desconocimiento de cuáles son las tareas que hace Argentina respecto al tema vacuna", planteó.